Presenta:

Las impactantes imágenes del incendio desde las playas chilenas

Los incendios forestales en Chile fueron calificados como una de las tragedias más grandes que ha vivido ese país en las últimas décadas.
Turistas argentinos captaron imágenes que dan cuenta del impacto del incendio Foto: Gentileza Ricardo Arrambide
Turistas argentinos captaron imágenes que dan cuenta del impacto del incendio Foto: Gentileza Ricardo Arrambide

Los incendios forestales que tienen lugar en la región de Valparaíso mantienen en vilo a Chile y a los turistas argentinos que visitan el sector costero. En las últimas horas, se confirmaron más de 110 personas muertas y alrededor de 15.000 viviendas afectadas. Las playas chilenas se cubrieron de humo negro, llegando incluso a localidades más lejanas como Concón, Reñaca, Quintero y Maitencillo, situadas a casi un centenar de kilómetros del epicentro de la catástrofe.

Los turistas que se encuentran vacacionando en el vecino país de Chile son testigos del efecto de las llamas en la zona más alta de Viña del Mar y Valparaíso. Desde la playa se observa el intenso humo producto de los incendios forestales que ya se cobraron más de 110 vidas, millones de dólares en pérdidas materiales y miles de hectáreas quemadas. 

El presidente Gabriel Boric declaró estado de excepción por la catástrofe que según los medios chilenos, es una tragedia ambiental sin precedentes. El avance de las llamas afectó de manera directa poblaciones enteras, miles hectáreas de bosques se quemaron incluyendo el majestuoso Jardín Botánico de Viña del Mar. 

El humo negro se observa desde la costa chilena. Foto gentileza Ricardo Arrambide
La tragedia vista desde el aire

Plan de contingencia para los damnificados

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) se reunió y dispuso la conformación de albergues y centros de acopios de ayuda. “Los equipos municipales están desplegados, particularmente recibiendo a las personas albergadas, disponiendo los servicios públicos para la adquisición de elementos de protección personal”, dijo la alcaldesa Ripamonti.

En cuanto a los albergues, desde el Municipio de Viña del Mar señalaron que “en este momento necesitamos agua, kit de aseo y a las organizaciones de primer apoyo que ya nos están ayudando, que ya estamos coordinando desde el municipio junto con el Ministerio de Desarrollo Social”.