Video

Con drones, un parque nacional controla que sus visitantes que no prendan fogones

Con guardaparques, brigadistas y el monitoreo con drones se realizan diariamente operativos para evitar que un acto de negligencia por parte de algún visitante sea causante de algún incendio.

MDZ Sociales
MDZ Sociales domingo, 4 de febrero de 2024 · 00:15 hs
Con drones, un parque nacional controla que sus visitantes que no prendan fogones
El Parque Nacional Lanin redobló el monitoreo y control para desactivar fogones y evitar incendios Foto: Instagram @pnlanin

El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, que lleva arrasadas más de 3 mil hectáreas, mantiene en vilo a las zonas protegidas del país, donde se redoblaron los monitoreos y controles para evitar que un siniestro similar los afecte.

En el caso del Parque Nacional Lanín, se logró esta semana controlar el fuego en la zona norte (Aluminé) y el margen sur del Lago Rucachoroi, que afectó a 10.5 hectáreas.

Por tal razón, a través de sus redes, recordaron que en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín existen zonas habilitadas para hacer fogatas en forma responsable, es decir "espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros".

Esos espacios tienen servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica dónde está permitido hacerlo. Pero en los demás lugares, no se puede prender llamas, como en las playas, senderos y montañas. Tampoco está permitido el uso de los "Roquet Quemadores", que utilizan leña y producen brasas.

Luego de que los incendios forestales que afectan a Los Alerces, en Lanín se agudizó el control para desactivar fogones que se realizan en lugares prohibidos y que puedan desencadenar un incendio. Para esto, se utiliza drones que brindan soporte aéreo y registran a los irresponsables que prenden fuego en lugares donde no está permitido hacerlo.

Es así que guardaparques, brigadistas y ahora con el monitoreo de drones, se realizan diariamente operativos en el marco de la planificación de prevención de incendios forestales en distintos puntos del parque encontrando fogones en sendas y áreas no habilitadas. Dicho acto de negligencia por parte de algún visitante podría ser la causa de un gran incendio.

Es así que se logró captar a través de un video con los drones a visitantes que no respetaban las reglas y generaban fogones en lugares no permitidos.

Mirá el video captado por drones en el Parque Nacional Lanín


"Estos operativos continuarán desarrollándose de forma aleatoria durante toda la temporada, con el fin de garantizar el óptimo disfrute del visitante, respetando siempre el cuidado del entorno y las especies que lo habitan", advirtieron desde el Parque Nacional.

Archivado en