Ola de calor

El duro pronóstico que asegura que el calor en Mendoza seguirá, por lo menos, hasta abril

La ola de calor de esta semana tiene a maltraer a los mendocinos. Se trata de un registro histórico. Las altas temperaturas se prolongarán hasta abril.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 3 de febrero de 2024 · 14:30 hs
El duro pronóstico que asegura que el calor en Mendoza seguirá, por lo menos, hasta abril
El calor seguirá presente en Mendoza en los próximos meses Foto: Santiago Tagua/MDZ

En los últimos diez días, la ola de calor hizo que la barrera de las temperaturas máximas atravesara la línea de los 40°C. Con mínimas altísimas e históricas en lugares como San Martín, que tuvo casi 27°C de mínima, se trató de una semana atípica y agotadora la última que pasó en la provincia. Sin embargo, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional auguran que las altas temperaturas continuarán hasta el mes de abril y no habrá descenso luego del verano.

En concreto, el pronóstico trimestral del SMN asegura que los próximos meses no bajará la temperatura en Mendoza, sino todo lo contrario, que estará por encima de lo normal para febrero, marzo y abril. En esos meses, tras los calurosos veranos que la provincia acostumbra atravesar, se percibía un descenso considerable desde la mitad de marzo con el inicio del otoño, aunque eso en este 2024 no ocurrirá.

Según el SMN, la región de Cuyo, el NOA, el norte y provincias del Sur van a tener temperaturas superiores a lo normal en el primer trimestre del año lo que preocupa aún más ya que se espera que este sea un año más caluroso que el 2023, que ya fue el año con temperaturas más altas registradas. En concreto se puede prever que Mendoza (y Argentina) atravesará un otoño caluroso al igual que en 2023, pero con temperaturas que pueden ser superiores a lo acostumbrado. Restará ver qué pasará en invierno, aunque los especialistas pronostican que podría seguir la misma línea.

El pronóstico para los próximos tres meses, con un mapa pintado de rojo en casi todo el país.

El meteorólogo Juan Rivera informó que Mendoza ya atravesó, en esta última semana de enero y comienzos de febrero, la ola de calor más extensa de su historia. "Con 9 días de duración que podrían extenderse a 13  según el pronóstico extendido superaría el récord de 8 días de duración registrado en enero de 2022", dijo el especialista del Conicet en sus redes sociales al respecto.

A su vez, es de vital importancia entender lo que sucede en lugares como San Martín y San Rafael. El departamento del Este atraviesa su doceavo día con altísimas temperaturas en esta ola de calor. La mínima superó valores históricos al ubicarse en 27.4°C. En el Sur ya se cumplieron 10 días de ola de calor y se superó lo registrado en 2010 y 2012 que fueron 9 días consecutivos de sofocación.

En cuanto a las precipitaciones, también difundidas para el primer trimestr del año por el SMN, tampoco hay datos alentadores en Mendoza ya que se prevé que lloverá lo normal que en esos meses suele ser poco en la provincia.

Archivado en