En crisis

Colectivos: sin recursos para funcionar, intendentes del interior del país declararon la emergencia

Luego de reunirse con el secretario de Transporte de la Nación y no obtener respuestas acerca de la distribución y actualización de subsidios, ocho ciudades declararon la emergencia.

José Graells
José Graells sábado, 3 de febrero de 2024 · 15:02 hs
Colectivos: sin recursos para funcionar, intendentes del interior del país declararon la emergencia
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Mientras los empresarios de colectivos y el gremio de la Unión Tranviaria Argentina (UTA) discuten la recomposición salarial y amenazan con la posibilidad de un paro en caso de fracasar las negociaciones, un grupo de intendentes del interior del país decidió declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros. Demandan certezas sobre los montos de los subsidios y fuertes quejas por la histórica diferenciación en el reparto con AMBA. 

Los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Paraná, Rosario Romero; Formosa, Jorge Jofré; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Córdoba, Daniel Passerini y la secretaria de movilidad de Rosario, Nerina Manganelli en representación de Pablo Javkin fueron recibidos por el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, a partir de las graves consecuencias que padece el sistema de colectivos en el interior del país producto de la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales.

La crisis en el sistema de transporte público de pasajeros no es nueva, pero se agudizó durante los últimos años, principalmente luego de la pandemia donde el sector quedó fuertemente golpeado por la caída en la cantidad de boletos vendidos y la inequitativa distribución de los subsidios. 

"Al día de la fecha no tenemos certeza sobre el envío de recursos para el presupuesto 2024, lo que lleva a declarar la situación de emergencia del transporte", explicaron de forma conjunta los intendentes al finalizar la reunión con Nación. El escenario es de absoluta incertidumbre para todos los actores: Municipios que aportan fondos para el funcionamiento junto a las provincias, empresarios que desconocen los recursos con los que van a contar para afrontar la suba de costos en insumos y salarios, choferes que están reclamando por actualizaciones salariales y los usuarios que ven diariamente como se deteriora el servicio con esperas más prolongadas producto de la falta de frecuencias. 

“La reunión consistió en una puesta en común del malestar por la desigualdad en la distribución del fondo compensador", explicó el intendente de Santa Fe, Poletti quien a su vez expresó su malestar ya que además de que AMBA recibe el 85% de los subsidios, el valor del fondo compensador se actualiza respecto a la inflación, situación que no sucede en las provincias. 

"No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo”, declaró el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. 

Intendentes declaran emergencia transporte. Foto: MCSFE

Producto de la inflación, la devaluación y los aumentos salariales, las ciudades debieron acceder al pedido de los empresarios de incrementar las tarifas de colectivos. En Rosario y Córdoba el boleto ya se paga 340 pesos, en los próximos días en Santa Fe pasará de 220 a 380 mientras que en Mar del Plata el reclamo es que pase de 297 a 854 pesos. En Paraná y Neuquén aumentó en diciembre, 204 y 280 respectivamente, pero no se descartan nuevas actualizaciones. 

Además de la emergencia, decidieron conformar una Red Federal de Intendentes para unificar el reclamo ante el Gobierno Nacional por la distribución de subsidios. Según anunciaron, durante la semana  próxima se buscará reunir a 70 intendentes para mostrar unidad en la demanda. 

 

Archivado en