Vendimia 2024

Fiesta de la Cosecha: a puro folclore cuyano y rock nacional

Una verdadera comunión artística y musical se vivió sobre el escenario y con el público. Unas 10 mil personas asistieron. No se realizó la tradicional cosecha.

Priscila Mateos
Priscila Mateos jueves, 29 de febrero de 2024 · 07:22 hs
Fiesta de la Cosecha: a puro folclore cuyano y rock nacional
Se vivió una gran fiesta en el Aeropuerto. Foto: Santiago Tagua/MDZ

A pesar de las tormentas que se registraron el miércoles en la tarde en distintos puntos de Mendoza, la edición 23° de la Fiesta de la Cosecha se desarrolló sin inconvenientes, aunque sí debió finalizarse antes. Estiman que unas 10 mil personas dijeron presente.

En las viñas del Aeropuerto Francisco Gabrielli se vivió una verdadera fiesta. Sólo hubo un cambio de planes: la tradicional cosecha de las reinas, los funcionarios y los invitados especiales no se realizó.

Esto fue a partir de una sugerencia del intendente de Junín, Mario Abel, a partir del daño que dejaron las tormentas de la tarde en más de 5 mil hectáreas. Esto contó con el acuerdo de los intendentes presentes y con el gobernador Alfredo Cornejo.

Desde los primeros acordes los asistentes pudieron disfrutar de una verdadera comunión artística y musical, que transcurrió principalmente entre el folclore cuyano y el rock nacional. Con una fluidez maravillosa y el entusiasmo del público.

Por eso, el foco de la noche estuvo en la puesta en escena sobre el gran escenario. El maestro Popi Spatocco, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, acompañó casi todos los temas que interpretaron Kevin Johansen, Benito Cerati, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, Los Tabaleros, las cantoras mendocinas Leticia Bibiloni, Melisa Budini, Francisca Figueroa, Ini Ceverino, Mailen Obrador, Aluhé Dumé, Gabriela Fernández y Julieta Laparra.

A ellos se sumó la Hija de Kevin, Miranda Johansen. Y un ensamble de músicos mendocinos que marcó la diferencia: Nicolás Diez, Charly Pereira, Rodrigo Botaccaulli, Laureano Busse, Sebastián Narváez y Mariano Colombo.

La puesta en escena

Spatocco aseguró que fue para él “un honor y un privilegio” tocar con la Orquesta Filarmónica, destacando a Mendoza como “cuna del nuevo cancionero y de grandes cantores”.

De la mano de los artistas locales comenzó el folclore, momento que aprovecharon también las reinas departamentales y las soberanas nacionales 2023, para bailar cuecas y gatos cuyanos. Ahí también se sumaron La Bruja Salguero y Maggie Cullen.

Posteriormente, el público explotó en aplausos cuando Kevin Johansen apareció en el escenario, sumándose a Los Tabaleros para interpretar la cueca ‘Entre Mendoza y San Juan’.

Más tarde fue el turno de ‘Planetas Argentinos’, un enganchado interpretado por la Filarmónica en el que sonaron muchos de los grandes éxitos del rock nacional, tocando fragmentos de cada uno. El público quedó extasiado.

Otro momento destacado fue cuando Benito Ceratti se sumó a la Orquesta para hacer en conjunto ‘Pétalo de Sal’, de Fito Páez. Y la música melódica también se hizo presente, cuando Kevin Johasen invitó al escenario a su hija Miranda, e interpretaron una reversión de ‘Te quiero tanto’, de Sergio Denis.

“Acá en vez del sector VIP tenemos el sector VID´, bromeó Kevin en referencia a las hileras de vides ubicadas justo delante del escenario. Luego, Ceratti se les unió, al igual que las cantoras mendocinas, y con la Filarmónica interpretaron ‘Inocente colectivo’, de Charly García

El último de los artistas nacionales en aparecer en escena fue Nahuel Pennisi, quien expresó: “La Fiesta de la Cosecha va teniendo año una Mendoza de historia más grande”.

Con él se sumó Maggie Cullen, interpretando a dúo ‘Todos los días un poco’, de León Gieco, acompañados por la Orquesta Filarmónica.

Luego fueron interactuando todos los artistas entre sí, hasta que finalmente el escenario los encontró a todos, músicos y cantantes, haciendo una emocionante versión de ‘Himno de mi corazón’, de Los Abuelos de la Nada. El show continuó hasta que la tormenta finalmente llegó y debió suspenderse.

 

Archivado en