Tecnología

Cuánto cuesta Starlink en los países de América Latina donde ya funciona

El Gobierno autorizó a la empresa de Elon Musk, a Amazon y OneWeb a brindar el servicio de Internet satelital en la Argentina. De qué se trata y cuánto costará el servicio de Starlink.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de febrero de 2024 · 00:30 hs
Cuánto cuesta Starlink en los países de América Latina donde ya funciona
Cuánto cuesta el internet satelital de la empresa de Elon Musk que ya puede operar en Argentina Foto: HDTecnología.

Con la reciente aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones para que Starlink opere en el país el panorama de conectividad en Argentina está a punto de cambiar. Esta noticia, anunciada a través del Boletín Oficial, abre las puertas a un servicio de internet satelital de alta velocidad que ha captado la atención mundial desde su creación en 2015 por Elon Musk, como parte de su empresa espacial SpaceX.

No es la primera vez que Starlink es noticia en el país, ya que tras su mención en la cadena nacional de Javier Milei el miércoles 20 de diciembre 2023 se generó un interés en conocer un poco más del servicio de la empresa, la cual ya se encontraba en algunos países de la región como Brasil y Chile.

Starlink es un proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet. (Foto: Archivo MDZ)

Desde fines de diciembre 2023 ya se podía solicitar el servicio de Starlink a través de su página oficial, donde se empezó a ofrecer la reserva por 9 dólares para el segundo trimestre de este año,. Sin embargo, según el caso de los países donde ya está la empresa de Elon Musk instalada, el precio de tener el servicio varía según el plan a elección. 

Starlink ya ha desplegado casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, principalmente hogares. Utilizando una constelación satelital en órbita terrestre baja, Starlink ofrece internet de banda ancha capaz de soportar actividades como streaming, juegos en línea y videollamadas, todo ello con velocidades que superan ampliamente las ofertas tradicionales en Argentina.

Cuánto cuesta Starlink en lo países que ya funciona de América Latina

Starlink está disponible en varios países de América Latina, los cuales sirven de ejemplo para ver un poco sobre el servicio de la empresa de Elon Musk. En el mapa de su página web se puede ver donde está disponible, además de los precios de sus planes y del primer pago para conseguir el equipo necesario, como la antena y el módem.

Los precios, dependiendo de cada país y planes disponibles, varían entre 400 a 550 dólares mensuales. Si tenemos en cuenta los casos de países límitrofes con Argentina, estos son los precios que maneja la empresa de Elon Musk en la región:

El mapa con los países donde está disponible Starlink. (Foto: Starlink)

Brasil: 

Starlink en Brasil tiene dos opciones de planes de servicio por mes:

  • Estandar: 184 reales (aproximadamente 36.94 dólares).
  • Prioritario de 1 TB: 730 reales (aproximadamente 146.57 dólares). 
  • Pago único inicial para el equipo de 2.000 reales (aproximadamente 401.57 dólares).
Los precios de Starlink en Brasil. (Foto: Starlink)

Chile: 

Starlink en Chile tiene dos opciones de planes de servicio por mes:

  • Estandar: 47.000 pesos chilenos (aproximadamente 47.62 dólares).
  • Prioritario de 1TB: 142 mil pesos chilenos (aproximadamente 143.86 dólares).
  • Pago único inicial para el equipo de 430.000 pesos chilenos (aproximadamente 435.64 dólares).
Los precios de Starlink en Chile. (Foto: Starlink)

Paraguay: 

El servicio llegó recientemente a Paraguay, por lo que es un ejemplo de lo que puede ser en Argentina. Por el momento en la página de Starlink solo se ofrece un plan, además del pago inicial para tener el equipo. 

  • Plan de 380.000 guaraníes mensuales: (aproximadamente 52.24 dólares)
  • Pago único inicial para el equipo de 3.900.000 guaraníes (aproximadamente 536.18 dólares).
Los precios de Starlink en Paraguay. (Foto: Starlink)

Cómo es tener Starlink

Un usuario compartió en X (antes Twitter) su experiencia con el servicio de Starlink en las Sierras de Córdoba, detallando cómo funciona, cómo instalarlo y cuánto le costó. Esta revelación ofrece un vistazo sobre esta tecnología para llevar conectividad a áreas remotas y mejorar la experiencia de internet en todo el país.

El usuario conocido como Lucas Emma consiguió la antena en Chile que junto al router le costó USD 450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD 59.

En las Sierras de Córdoba, Starlink ofrece velocidades de entre 100 y 200 megabits por segundo, una mejora significativa sobre el promedio nacional de 30 a 40 megabits por segundo. Esta diferencia en velocidad podría transformar la experiencia de internet para los residentes de estas áreas, permitiéndoles acceder a servicios en línea de manera más fluida y sin interrupciones.

Aunque Starlink todavía no tiene una red de comercialización establecida en Argentina, su cobertura global ha permitido que algunos argentinos se suscriban al servicio incluso antes de que la empresa establezca oficialmente su presencia en el país. Sin embargo, se espera que pronto se inicien las operaciones comerciales en territorio argentino.

Cuánto podría cortar tener Starlink en Argentina

En cuanto a los precios, se estima que el kit de inicio de Starlink para internet vía satélite en Argentina tendrá un costo de entre 400.000 y 550.000 pesos, teniendo en cuenta los precios que manejan en la región, que oscilan entre 400 a 500 dólares. 

Sin embargo, en las últimas horas llamó la atención una publicación en Mercado Libre de una compañía de zona norte del Gran Buenos Aires que puso en venta por más de un millón y medio de pesos una antena de Starlink, un valor que no pasó desapercibido.

En Mercado Libre ya venden la antena de Starlink. (Foto: Captura de Mercado Libre)

El primer modelo disponible en Argentina sería el estándar, que ofrece una velocidad máxima de transmisión de 300 megabits por segundo y un alcance de 100 metros. Starlink está evaluando actualmente con qué retailers trabajará en el país, con conversaciones avanzadas con empresas como Frávega y Mercado Libre, tanto para la venta en tiendas físicas como en línea.

Archivado en