Salud y tecnología

Mejoran los tratamientos para uno de los cánceres más comunes

Científicos del Conicet se encuentran trabajando en esto junto a la Fundación Sales, con resultados positivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:25 hs
Mejoran los tratamientos para uno de los cánceres más comunes
Avances en los tratamientos contra el cáncer de vejiga. Foto: MDZ / Nacho Gaffuri

Científicos del Conicet y de la Fundación Sales avanzan en la mejora de los tratamientos para el cáncer de vejiga, una enfermedad que afecta a un número significativo de personas en Argentina. De hecho, y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra entre los 10 tipos más prevalentes en el país.

Se origina cuando las células que componen este órgano crecen de manera descontrolada. Y aunque existen terapias disponibles para tratarlo durante las etapas en las que no invade el músculo de la vejiga, solo el 60% de los pacientes responde favorablemente. Por lo tanto, hay un 40% que aún no.

Los avances en los tratamientos de cáncer de vejiga

La falta de métodos precisos para evaluar la respuesta a estos tratamientos ha llevado a la doctora en biología Marcela Barrio, investigadora del Conicet y de la Fundación Sales, junto al becario bioquímico José Mellado, a emprender una investigación. Su objetivo es predecir qué personas responderán a las terapias actuales y cuáles no, lo que podría abrir nuevas posibilidades para buscar tratamientos alternativos.

Tiene, además, un alto riesgo de recurrencia y progresión, lo que obliga al paciente a tener un recurrente monitoreo y tratamiento de rutina de por vida. Por este motivo, representa uno de los cánceres más costosos de tratar y una carga importante en los gastos de la atención médica.

El objetivo general de la investigación entonces es detectar biomarcadores evaluados antes o tempranamente en el tratamiento, para identificar a los pacientes que podrían responder y por lo tanto ser tratados con BCG, o bien ser tratados con otras terapias intravesicales alternativas o tratamientos más definitivos como la cistectomía radical, que es la extracción de la vejiga, ante el riesgo de progresión.

El Conicet está mejorando los tratamientos para uno de los cánceres más comunes.

Dentro de este proyecto también colaboran: miembros del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer (FUCA), los Servicios de Urología, Patología e Inmunohistoquímica del Instituto Alexander Fleming (IAF), el Departamento de Urología del MD Anderson Cancer Center.

A partir del estudio de biopsias de pacientes con cáncer de vejiga tratados con BCG intravesical, el equipo liderado por Barrio ya pudo establecer que la presencia de ciertas poblaciones de linfocitos T que infiltran los tumores, previo al tratamiento, se asocia con la respuesta a BCG.

Archivado en