Acciones

La decisión que tomó un municipio frente a la invasión de mosquitos

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sufren una inusual invasión de mosquitos desde este lunes. Frente al riesgo de dengue, las autoridades toman drásticas medidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de febrero de 2024 · 09:30 hs
La decisión que tomó un municipio frente a la invasión de mosquitos
Recomiendan extremar la protección. Foto: Archivo

La Municipalidad de La Plata anunció la fabricación y entrega de 2.000 repelentes en diversos barrios de la ciudad, ante la invasión de mosquitos que está afectando nuevamente a la región tras las lluvias registradas los últimos días.

Según se informó, el reparto del repelente en su versión spray es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Secretaría de Salud local, y se distribuye de forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes del Municipio.

En esa línea, se anunció que "la comunidad que necesite de este repelente puede acercarse a los CAPS, donde además del producto se entrega folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto".
También se informó que además, desde estos centros de salud se trabaja para identificar y priorizar las zonas con dengue activo.

"Para prevenir el desarrollo de enfermedades vinculadas a picaduras de mosquitos, se trabaja en la entrega de más de 1900 repelentes mientras avanza en la producción de una tercera tanda", se informó desde la gestión del intendente Julio Alak.

Al respecto, se aclaró que "el producto no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, y se suma al plan integral de la Municipalidad contra el insecto, que incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento y concientización".

A qué se debe la presencia de estos insectos

Una nueva invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encendió las alarmas ante un posible rebrote de dengue y los especialistas recomiendan a los ciudadanos protegerse con repelente y eliminar los focos de reproducción.

Se trata de la segunda vez que sucede este escenario en lo que va de 2024, la primera había ocurrido a principios de enero y duró varias semanas, por lo que los vecinos temen que vuelva a suceder lo mismo.

Recién desde este fin de semana comenzaron a notarse los primeros mosquitos y, al generarse temor por nuevos casos de dengue, informaron que esta invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y que no está asociada con el Aedes Aegypti.

La misma se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad de los últimos días, por lo que remarcan la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar.

Aunque muchos ya habían notado la presencia de este insecto, todo empeoró cuando trascendió por redes sociales una "nube de mosquitos" en La Plata.

"Es un infierno", escribió un periodista en su cuenta de X, además de cientos de vecinos que expresaron: "No saben lo que es eso, salís y están las paredes minadas".

"Por favor, fumiguen y limpien las calles y veredas que son criaderos de mosquitos", sostuvo una mujer.

La nueva invasión se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan. Se prevé que esta situación continúe por un par de semanas., ya que los mosquitos adultos tienen una vida útil de aproximadamente 20 días, pudiendo extenderse en caso de nuevas precipitaciones.

Archivado en