Histórico: el agua llegó a lagunas de Guanacache, que reviven tras una década
Por Érica Nievas / Especial para MDZ
Después de un extenso recorrido por el río Mendoza este viernes el agua hace su ingreso a las Lagunas de Guanacache y los habitantes de las comunidades huarpes celebran el evento tras años de sequía. Luego de 8 años de no tener caudal en el río, llegó el preciado recurso vital y con él la alegría circula en el secano lavallino. Incluso los habitantes de la zona acompañaron el avance del agua por el río para despejar obstáculos y garantizar que el agua llegue.
Las esperanzas se reavivaron luego de la apertura de las compuertas del dique Potrerillos por la cantidad de agua disponible y las noticias que comenzaron a llegar sobre el recorrido del agua en sus cauces. Es así como las primeras novedades llegaron desde Costa Araujo y Gustavo André, dando seguimiento diario al paso del agua por estos lugares.
Este lunes se recibían noticias desde la comunidad Paula Guaquinchay de Asunción, donde el anhelo y jolgorio tuvo repercusión en las otras comunidades, quienes esperaban con ansias las novedades.
Agua y vida
El martes pasado en la noche siguió su recorrido hacia San José. Jorge Morales un artesano del lugar, expresó lo que significó ese suceso. “El agua es todo para nosotros. Desde que nos dijeron que el río ya pasaba Asunción, estábamos ansiosos de que llegara acá, porque hace tantos años que no venía agua que estábamos a la expectativa”, detalló.
También compartió la vivencia de sus hijos Pablo (6), Leandro (8) y Aron (14). Ninguno de los tres había vivido la experiencia de ver agua en el río. Los niños en la madrugada de el martes escucharon que llegó el agua y no dudaron en levantarse a ir a verla pasar, con mucha emoción. Jorge cuenta que “la alegría es más de ver en los niños su felicidad, que la de uno mismo”.
Por otra parte el presidente de la comunidad huarpe de Lagunas, Rubén Quiroga, explicó los trabajos que se están realizando para que el agua llegue a llenar el sitio lacunar que rodea la capilla histórica, con máquinas y con palas hacen las labores necesarias para desmontar y realizar las defensas.
En la tarde del jueves hizo su ingreso a Lagunas del Rosario en la zona de Los Médanos y finalmente hoy viernes llega el agua por el río Mendoza a Lagunas del Rosario haciendo honor a dicho nombre.


