Presenta:

Confirmaron la muerte de tres niños en Córdoba por el Síndrome Urémico

Hay otros seis casos más que se registran en la provincia, todos menores de edad.
Murieron tres niños en Córdoba por el Síndrome Urémico. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Murieron tres niños en Córdoba por el Síndrome Urémico. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En lo que va del año ya se registró la muerte de tres niños en Córdoba, a causa del Escherichia coli. Produce el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente. Desde el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial insistieron en la necesidad de reforzar las mecanismos de prevención.

De acuerdo a la información que publicó Casa de Gobierno, desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de SUH, cuyas edades van desde los 10 meses a los 7 años, todos con internación. De ellos, tres son los que fallecieron como consecuencia de esa patología.

Síndrome Urémico: cómo prevenirlo

Patricia González, funcionaria del Departamento, recordó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas”. Consideró “fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos”, además de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

En caso de esos síntomas recomienda no manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas, y que si debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, también se puede consultar por estos medios: 0351– 158191370 y [email protected]

El lavado de manos frecuente es una de las medidas de prevención del Síndrome Urémico.

Sobre esa patología investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en avanzados estudios sobre los procesos biológicos, con el objetivo definir nuevas estrategias de intervención farmacológica para tratar enfermedades, había informado a Télam a principios de enero Analía Trevani, líder del equipo de investigaciones.

Los investigadores ya hicieron importantes avances al lograr inhibir, en estudios in vitro, una molécula que favorecería el ingreso al torrente sanguíneo de la toxina liberada por la bacteria Escherichia coli.