Valle de las Lágrimas: por qué se llama así el lugar donde cayó el avión de los uruguayos
Fue el escenario de una de las historias de supervivencia más significativas en la historia de la humanidad. Sin embargo, su nombre no está relacionado con el accidente.
El Valle de las Lágrimas se encuentra entre el volcán Tinguiririca y el cerro El Sosneado, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. El 13 de octubre de 1972, cuando el avión de la Fuerza Aérea uruguaya impactó de lleno en el corazón de la Cordillera de los Andes, comenzó a convertirse en el escenario de lo que sería una de las historias de supervivencia humana más importantes en la historia de la humanidad. Sin embargo, su nombre no está relacionado con el accidente que provocó la muerte de 29 de los 45 pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave Fairchild FH-227D.
Para llegar a la zona del impacto donde se erigió el Milagro de los Andes, el nombre que la prensa mundial le otorgó a la historia de los 16 uruguayos que, tras permanecer 72 días en la alta montaña mendocina bajo condiciones sumamente adversas lograron sobrevivir, hay que partir desde el distrito El Sosneado, perteneciente al departamento de San Rafael. Desde allí, ya sea bajo la modalidad trekking o cabalgando, el camino es sinuoso, pero a la vez profundamente hermoso.
A la vera del río Atuel, el paisaje está mayoritariamente cooptado por tonos verdes y marrones, que irán mutando a rojizos, amarillos, grises y blancos, a medida que vayamos ascendiendo. A 3.600 metros de altura, la zona se vuelve inhóspita, silenciosa y paradisíaca por igual.
Hay dos teorías sobre por qué ese lugar del sur mendocino recibe el nombre de Valle de las Lágrimas. La primera está signada por la ciencia; a la segunda le dieron vida los habitantes del lugar, conocedores como pocos de los secretos que guarda en su interior la impresionante Cordillera de los Andes.
Según los argumentos científicos e históricos, la cantidad de mineral que contienen las rocas que hay desperdigadas por el valle, produce una irritación en los ojos de los visitantes que, si no cuentan con la protección adecuada, sufren un insoportable lagrimeo visual. Por este motivo, las agencias de viaje que ofrecen la travesía hasta el avión de los uruguayos, aconsejan concurrir con lentes especiales.
La segunda versión, claramente, resulta más atrapante. El relato de quienes conocen el Valle de las Lágrimas, sostiene que el lugar fue designado de esa manera porque no siempre suceden experiencias positivas en ese sitio tan alejado de la ciudad. Todo lo contrario. Los puesteros de la zona señalan que suelen sucederle cosas malas a quienes buscan adentrarse en la montaña. Creer o reventar.
Cuánto cuesta y que servicios ofrece la travesía.
La increíble aventura que ofrece Inka Excursiones tiene las siguientes características:
- Ubicación: Valle de las Lágrimas - Malargüe
- Mendoza – Argentina
- Duración Cabalgata / Trekking: 3 Días / 2 Noches.
- Dificultad cabalgata: Moderada
- Dificultad Trekking: Moderada/Alta
- Altura máxima alcanzada: 3.600 msnm.
- Edad Mínima: 12 años (acompañados por padre o tutor).
- Cantidad de pax para realizar la salida: 6 mínimo
- Contacto: inka@inka.com.ar y Whatsapp: +54 9 2615 69-4668
- Salidas 2024
Fechas programadas.
- 2 al 4 de febrero 2024
- 10 al 12 de febrero 2024
- 23 al 25 de febrero 2024
- 1 al 3 de marzo 2024
- Trekking o cabalgata
- $350.000.- $440.000.- (los valores expresados son en pesos y solo para argentinos)
La dificultad y exigencia de la Expedición Homenaje al Avión de los Uruguayos es considerada moderada en cabalgata y moderada alta en trekking desde el aspecto psicofísico. El itinerario puede realizarlo tanto expertos como principiantes. Sí, es importante estar dispuestos a disfrutar.
Esta expedición se desarrolla en sitios agrestes y alejados de poblaciones, en el corazón mismo de los Andes y por tal motivo, recomendamos planificar con antelación la salida para poder realizar un control médico y chequeo general.
En la temporada el clima suele ser agradable con temperaturas altas durante el día y descendiendo hacia la noche. Pero sabemos que el clima en alta montaña puede variar abruptamente tanto en temperatura como intensidad del viento.