Carnaval y turismo

Mendoza figura como uno de los destinos más elegidos para el fin de semana largo

Este fin de semana XXL hizo que la provincia aparezca entre los destinos que estarán entre los más visitados. Habrá entre un 65% y un 70% de ocupación por Carnaval.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de febrero de 2024 · 12:42 hs
Mendoza figura como uno de los destinos más elegidos para el fin de semana largo
El turismo mira con buenos ojos el primer fin de semana largo del año Foto: Santiago Tagua/MDZ

Los feriados nacionales de lunes y martes de Carnaval que generan el primer fin de semana largo del año aumentaron las expectativas de autoridades y operadores turísticos de todo el país, en el inicio de la segunda quincena de febrero. Según distintos estudios, la provincia de Mendoza se encuentra entre los destinos elegidos, aunque quizás no figura como el lugar con mayor ocupación ya que la temporada estival hace que otras plazas tengan mayor concurrencia a esta altura del año.

Las autoridades nacionales y referentes del sector revelaron que crecieron las reservas para el fin de semana largo de Carnaval y los números daban cuenta del buen nivel alcanzado por el movimiento turístico. Entre los destinos con mayor expectativa de ocupación hotelera se encuentran Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, provincias representativas de esta festividad emblemática, detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Por otra parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informó que de acuerdo a sus registros, otros destinos que lideran la ocupación durante el fin de semana largo son las bonaerenses Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente del Tuyú; las patagónicas El Calafate, Villa La Angostura, Ushuaia, San Martín de los Andes; las cordobesas Calamuchita y La Falda; Puerto Iguazú, ciudades de Mendoza y San Luis.

En el detalle del movimiento turístico esperado, el Ministerio del Interior señaló que la provincia de Corrientes tiene 86 por ciento de reservas hoteleras, en tanto que la ciudad Capital alcanzaba el 100 por ciento de ocupación y Goya, el 91 por ciento. En tanto, en Entre Ríos, Gualeguaychú superaba el 85 por ciento y Villa Elisa el 95 por ciento, mientras que la provincia de Jujuy tenía un 86,6 por ciento de reservas.

Hay lugares como Villa La Angostura que figura con un 88% de las reservas y también Bariloche que contiene un 75% de la ocupación hasta el día martes. La provincia de Mendoza figura con un 70% de reservas en la capital y hay actividades en el Sur que potencian la llegada del turismo como la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe. San Rafael supera levemente el mismo porcentaje.

En ese contexto, la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, destacó que “la reciente incorporación del rubro turístico al programa Cuota Simple contribuyó a impulsar la actividad del sector durante este fin de semana largo en todo el país”.

Cuota Simple permite adquirir servicios turísticos para viajar por el país pagando con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas fijas, con la tasa más baja del mercado y por 90 días. Para este rubro, el programa incluye transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, productos regionales y paquetes turísticos.

Archivado en