Fotogalería

Los paisajes hacia el avión de los uruguayos como nunca antes te los mostraron

Distintas imágenes muestran la belleza y las dificultades que se presentan para acceder al Valle de las Lágrimas donde se encuentra el memorial por la tragedia del Avión de los uruguayos.

Walter Moreno sábado, 10 de febrero de 2024 · 20:42 hs
Los paisajes hacia el avión de los uruguayos como nunca antes te los mostraron
El cruce a caballo de los ríos para llegar al Avión de los Uruguayos.es un hito fundamental de la experiencia. Foto: Walter Moreno/Mdz

La excursión al Valle de las Lágrimas a 3.570 metros sobre el nivel del mar en el que sucedió la llamada Tragedia de los Andes o Milagro de los Andes nos permite atravesar por distintos paisajes y situaciones que hacen extraordinario el recorrido.

En el sitio se produjo el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido como "Avión de los uruguayos" el 13 de octubre de 1972 por el que murieron 29 perdonas y sobrevivieron 16 luego de permanecer en alta montaña 72 días hasta ser recatados.

Arrieros preparan las cargas mientras queman guano de caballo para proteger a los animales de las picaduras de insectos. Foto: Walter Moreno/MDZ.
El inicio de la travesía incluye el cruce de distintos brazos del Río Atuel que este año tiene un importante caudal. Foto: Walter Moreno/MDZ.
La Laguna Lágrimas es uno de los puntos donde puede apreciarse toda la belleza del valle cordillerano. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Confianza. La unión del jinete con su caballo es una condición necesaria en todo el recorrido. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Al llegar la noche en el campamento Barroso pueden apreciarse una innumerable cantidad de estrellas. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Alpargatas con espuelas. Los arrieros buscan comodidad en sus prendas para poder realizar sus tareas. Foto: Walter Moreno/MDZ.
La cabalgata ayuda a poder sortear las partes más ásperas del trayecto hacia el Valle de las lágrimas. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Las personas que eligen el trekking para llegar al memorial del Avión de los Uruguayos deben llevar un paso sostenido.
Foto: Walter Moreno/MDZ.
Autorretrato junto al río. Foto: Walter Moreno/MDZ.
La cruz en el memorial es acompañada por partes del avión de los uruguayos y objetos que brindan homenaje a las víctimas. Foto: Walter Moreno/MDZ. 
Un botín de rugby junto a la imagen de dos vírgenes es una delas postales más impactantes del lugar de la tragedia. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Las ofrendas de los visitantes se multiplican en la zona donde se sepultó a la mayoría de las víctimas del accidente. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Adolfo Strauch un sobreviviente de la tragedia descansa tras visitar el Valle de las Lágrimas. Foto: Walter Moreno/Mdz

 

El caudal del río Lágrimas es uno de los desafíos durante el regreso al campamento Barroso. Foto: Walter Moreno/MDZ.
En el trayecto y en el campamento pueden observarse pequeños lagartos posando al sol durante la tarde. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Luego de una jornada agotadora los participantes de distintas expediciones utilizan el río Barroso para asearse y refrescarse. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Los caballos se alimentan en las inmediaciones de las carpas. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Arriero y cocinero. Lucas Araya prepara un asado para compartir con los integrantes de la expedición. Foto: Walter Moreno/MDZ.
El cielo es uno de los espectáculos para disfrutar cuando llega la noche. Foto: Walter Moreno/MDZ.
Durante la tercera mañana los caballos son preparados para el tramo final de una experiencia inolvidable. Foto: Walter Moreno/MDZ.

Tres días de travesía al Avión de los Uruguayos

 

Archivado en