Paso a paso

Cómo acreditar el pago de la tarjeta SUBE en el colectivo

En caso de no poder acreditar el dinero de la tarjeta y no tener un punto SUBE cerca, existe la opción de hacerlo en los colectivos. De qué se trata y qué hay que tener en cuenta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de febrero de 2024 · 01:40 hs
Cómo acreditar el pago de la tarjeta SUBE en el colectivo
Existen varias opciones para cargar la tarjeta SUBE y acreditar el pago Foto: Archivo MDZ

La tarjeta SUBE se ha convertido en un elemento indispensable para quienes utilizan el transporte público, pero cargarla a veces puede resultar una verdadera odisea, especialmente en los últimos días. Es que el aumento en el costo del boleto de colectivo y tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en febrero fue una noticia que impactó a muchos usuarios.

Este aumento no será el último, ya que se espera que el resto del país también sufra incrementos similares. Esto se debe a la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del interior del país, lo que ha generado que el costo de los boletos aumente para cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Cómo cargar la tarjeta SUBE

Existen dos opciones disponibles para cargar la tarjeta SUBE:

  • La primera y más conocida es a través de un punto SUBE, sea en un kiosko, una estación de subte o de tren, entre otros lugares. 
  • Las más convenientes es a través de tu celular. Para cargar la SUBE desde tu celular, puedes utilizar billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, hacerlo directamente desde tu cuenta bancaria a través del HomeBanking o a través de la aplicación móvil de SUBE, disponible para dispositivos iOS y Android.
Se puede cargar la tarjeta SUBE a través de billeteras virtuales, la aplicación móvil o un punto físico. (Foto: Archivo MDZ) 

Cómo acreditar la carga desde el celular

Para acreditar el pago es necesario que el celular cuente con tecnología NFC (Near Field Communication), en caso de que no se cuente con esto se deberá ir a un Punto SUBE para que la carga se acredite correctamente.

El proceso para cargar la SUBE desde tu celular es simple. Solo necesitas descargar la aplicación "Carga SUBE", activar la opción "NFC" en el menú de tu smartphone, y luego apoyar la tarjeta en la parte de atrás del dispositivo. La carga se acreditará automáticamente y podrás utilizar tu tarjeta SUBE sin problemas.

Cómo acreditar la carga en un punto SUBE

Si no tienes la tecnología en tu celular, siempre puedes acercarte a un Punto SUBE cercano para validar la carga. La página de SUBE cuenta con un buscador y un mapa que permite encontrar los puntos más cercanos de manera online.

Cómo acreditar la carga en la tarjeta SUBE en un colectivo

Esta opción es nueva y no todos los colectivos lo tienen. Validar la carga en la tarjeta SUBE en el colectivo es un proceso sencillo que consta de los siguientes pasos:

  • Antes de abordar el colectivo, el usuario debe cargar dinero en su tarjeta SUBE
  • Al subir al colectivo, el usuario debe solicitar al chofer que valide su carga. Para ello, simplemente deberá acercar la tarjeta al lector de la máquina SUBE y esperar la señal que confirma la validación.
  • Una vez que la carga ha sido validada, el usuario puede indicarle al chofer su destino y abonar el boleto utilizando el mismo sistema de acreditación que siempre ha utilizado.
Archivado en