Caso del niño que murió por agrotóxicos: condena firme para el productor
José “Kili” Rivero tenía cuatro años cuando murió en la localidad correntina de Lavalle, en el 2012, por intoxicación con agrotóxicos utilizados por Oscar Candussi en sus plantaciones de tomate.
Quedó firme la condena de tres años de prisión condicional al productor hortícola, Oscar Candussi, por la muerte de un niño por envenenamiento con agroquímicos. El hecho sucedió en el 2012 en la localidad correntina de Lavalle.
El pasado lunes dos de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa y por la querella. De este modo el acusado deberá hacer efectiva su condena por homicidio simple con dolo eventual.
La plantación de tomates del productor quedaba al lado de la casa en la que José "Kili" Rivero de cuatro años vivía con su familia. Según pudo reconstruirse a partir de la investigación judicial, los agroquímicos que utilizaba Rivero provocaron la muerte del niño.
La autopsia indicó que la muerte del José se produjo por una falla hepática fulminante originada por una falla multiorgánica de origen tóxico. Luego de su intoxicación, Killi estuvo internado varios días en Corrientes y, tras ser trasladado al Hospital Garraham, se produjo su fallecimiento.
Nuevo años después, la familia del niño tuvo otro duro golpe: la hermana de José, Antonella de 16 años, murió a causa de un cáncer provocado por la exposición agroquímicos.
En relación a la condena al productor, la prisión condicional implica que Candussi no irá a la cárcel y cumplirá su condena en libertad, manteniéndose a disposición de la Justicia.
Qué opinó la familia de la decisión de la Justicia
El abogado de la familia de Killi, Hermindo González, que había pedido 14 años de prisión para el productor, protestó por el fallo de la Justicia. “No es un hecho de culpa, sino de dolo, porque se representó el resultado y no le importó", expresó González.
El padre del niño, se opuso a la decisión de la Justicia: “se lo encontró culpable pero no va preso. Mientras esperábamos el juicio, Candussi estuvo postulado como intendente”,
“Unas semanas antes de que Kili empiece con síntomas se nos habían muerto las gallinas, los chanchos y los perros", explicó la madre del niño.