Las expensas subieron 145,55% en el año y creció la morosidad en los edificios
Las razones detrás de los aumentos sostenidos que afectan a inquilinos y propietarios y una alerta en el sector de los consorcios.
Las expensas continúan su ascenso, acumulando un incremento del 145,55%, con un fuerte impacto de los servicios públicos en el presupuesto de los consorcios. Este rubro, que incluye gastos de Aysa, Metrogas, Edenor y Edesur, llegó en octubre al 18,97%, reflejando una tendencia sostenida al alza que presiona cada vez más las finanzas de quienes viven en edificios y barrios cerrados.
Según un informe de Octopus PropTech, las expensas del mes pasado experimentaron un aumento promedio del 5,13%, alcanzando los $163.596 por hogar. Este cálculo incluye diversos gastos consorciales como salarios, servicios públicos, limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otros.
El ajuste en servicios públicos, por caso, había llegado en septiembre al 17,74% sosteniendo la creciente presión de meses anteriores, pasando del 10,29% de mayo al 13,71% en junio y al 14,09% y 15,38% en julio y agosto, respectivamente.
“La actualización de tarifas, que intenta alinearse con la estructura de costos de las empresas proveedoras, eleva cada vez más el peso del rubro de servicios públicos en las expensas. Esta tendencia genera una presión significativa sobre los consorcios, que también deben afrontar incrementos en otros costos, como los laborales”, afirmó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech.
Caída en la cobrabilidad: impacto en la capacidad de pago
La cobrabilidad de expensas mostró una tendencia descendente a lo largo de 2024. Luego de que en 2023 los índices se mantuvieran estables y por encima del 90%, este año registró una baja significativa, con un mínimo del 83,67% en mayo.
Aunque en el segundo semestre hubo una leve recuperación, octubre cerró con una tasa de cobrabilidad del 85,18%, por debajo de los niveles del año anterior.
“Este descenso es un llamado de atención para todo el sector. Es vital que las administraciones y los vecinos colaboren en la búsqueda de soluciones para mantener un flujo de ingresos más estable y sostener el funcionamiento financiero de los consorcios”, agregó Baccigalupo.
Para David Liosi, de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, el aumento de las expensas responde a múltiples factores que se han acumulado y acelerado en los últimos años. Menciona, en particular, el impacto de las actualizaciones tarifarias en los servicios públicos y el incremento en los costos laborales de los encargados de edificios, ambos elementos que elevan significativamente el presupuesto mensual de los consorcios. Además, destaca que este escenario ha llevado a muchos propietarios a replantear sus gastos, ya que la inflación en el sector de las expensas viene en algunos casos incluso por encima del promedio general del país.