IOMA corta atención en clínicas marplatenses: afiliados denuncian “abandono"
Desde IOMA se empeñan en tensar la cuerda con clínicas y médicos de la provincia de Buenos Aires. Se suspendió atención en Mar del Plata y afiliados afirman que “están desamparados".
La actual conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), comandada por Homero Giles, sigue tomando decisiones que van a contramano de los afiliados de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses. En las últimas horas se conoció que rompieron de manera unilateral el convenio con tres de las clínicas más importantes de Mar del Plata, las únicas que, pese al conflicto por la demora en los pagos y la actualización del valor de las prestaciones, seguían atendiendo a los afiliados de IOMA locales, de ciudades vecinas y a millones de turistas que pasan sus vacaciones en el municipio de la Costa Atlántica más importante de la provincia de Buenos Aires.
La denuncia de la ruptura del convenio con las clínicas marplatenses, fue realizada por afiliados autoconvocados de IOMA en Mar del Plata, la ciudad más importante de la Quinta Sección electoral: "Rompieron el contrato con las tres clínicas más importantes de la ciudad, que acoge no solo a los marplatenses sino a las regiones aledañas, más el turismo que por esta zona circula".
"Sentimos desprotección y desamparo. Podemos enumerar una gran cantidad de casos de enfermos afiliados a IOMA que mueren por falta de asistencia médica, como así también de pacientes a la espera de prótesis o cirugías que los especialistas no están dispuestos a realizar por tratarse de insumos de pésima calidad", agregaron los afiliados autoconvocados.
Asimismo, cargaron contra los policonsultorios de IOMA en Mar del Plata afirmando que no tienen la capacidad para poder prestar un servicio de calidad a los afiliados: "Las clínicas y centros de salud que hicieron contrato con IOMA, a través de la gerenciadora privada ACEAPP – la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires que maneja los policonsultorios-, no cuentan con camas suficientes y tampoco con la complejidad que ciertas patologías ameritan".
A todo esto, el presidente del bloque de diputados UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, oriundo de Mar del Plata, desde hace tiempo viene manifestando una postura crítica del funcionamiento de IOMA, pidiéndole al gobernador Axel Kicillof "dejar el rol de candidato y gestionar" para que se restablezcan las prestaciones de IOMA en la provincia.
Por lo que solicitó que se declare la emergencia en salud para que la obra social de los estatales bonaerenses pueda disponer de recursos que permitan afrontar los problemas generados por "la no gestión" de Homero Giles en los 135 municipios. Cargando contra el directorio de IOMA, el jefe de la bancada boina blanca dijo: "En lugar de gestionar y ocuparse están dejando a la deriva la salud de todos los bonaerenses".
Lo cierto es que, desde que Homero Giles asumió como presidente de IOMA tras la llegada al poder de Axel Kicillof el 10 de diciembre del 2019, las medidas tomadas por el directorio de la segunda obra social más importante del país fueron en perjuicio de sus afiliados. Rehenes de la falta de prestaciones y de no poder elegir libremente el médico tratante -como lo establece la carta orgánica fundacional de IOMA- porque cada vez son menos los profesionales que trabajan por la obra social del estado provincial.
A todo esto, debe sumarse la bajísima cobertura en medicamentos, algo reconocido por el titular de IOMA, la única vez que fue a dar explicaciones a la Legislatura bonaerense, los recortes de los insumos como son las tiras reactivas, pañales, audífonos y bolsas de colostomía. Sin olvidarse de las importantes demoras en los pagos de honorarios a los acompañantes terapéuticos.
Algo que, agregado a las millonarias deudas que tiene IOMA con las instituciones de salud privada, laboratorios, proveedores y con los municipios por el servicio que brindan a los afiliados de IOMA en los hospitales municipales -Uno de los principales reclamos de los intendentes al gobernador bonaerense-; se agrava aún más por el conflicto que mantienen las autoridades de IOMA con la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
Todo eso hace un combo mega explosivo, ante un Kicillof que prefiere mirar para otro lado y no intervenir en una de las cajas manejadas por La Cámpora, que perjudican directamente la salud de los más de dos millones de afiliados de IOMA.