Derumbe en Villa Gesell: cómo es el sonido que salvo una vida entre escombros
La única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell contó cómo hizo para avisar que estaba viva utilizando un método con más de 100 años.
María Josefa Bonazza es la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell del Hotel Dubrovnik y contó que la rescataron porque comenzó a hacer “sonidos en código Morse pidiendo auxilio", que los rescatistas reconocieron. Luego del desmoronamiento, notó que su marido, Federico César Ciocchini, no respondía y decidió encontrar una salida entre los escombros. SOS, el sonido que le salvó la vida a la única sobreviviente de la tragedia.
SOS es una sigla que comenzó a usarse a principios de siglo XX como una forma de dar un alerta a los servicios de emergencia ante una necesidad de asistencia. Por ejemplo, esta código fue el que uso el Titanic luego de impactar contra un iceberg en el Atlántico Norte, mensaje al que respondieron otros barcos en la zona para rescatar a los sobrevivientes.
En este caso, María Josefa Bonazza utilizó el código golpeando parte de la mampostería que la mantenía cubierta, ruido que pudieron escuchar los bomberos que trabajaban en el lugar y pudieron desenterrarla tras el derrumbe. El SOS, en su momento, se cambió por su simplicidad, ya que la versión anterior podía prestarse a confusión: CQD.
La idea de simplicidad, al verlo escrito en el alfabeto latino, parece irrisoria, es más la diferencia de caracteres podría suponer que es más identificable, pero no es así en el código Morse. Aunque se creía que CQD significaba "Come Quickly, Distress" (vengan rápido. problemas), esto tenía un sistema de prueba "CQ" y una de aviso "D". El significado era "Quality copy" (calidad de copia), es decir "recepción de mensaje" y "D" de "Distress" (problemas) para avisar que se necesitaba ayuda.
Esta sigla, en código Morse es "— · — · / — — · — / — · ·", significando cada línea un golpe con un espacio vacío y cada punto un golpe y otro inmediato. SOS, a dferencia del CQD, no tiene ningún significado en particular, aunque si este punto a favor de la simpleza para emitirlo, ya que, en código Morse, se escribe "· · · — — — · · ·".