Boletín Oficial

Importantes beneficios fiscales: Mendoza implementa un régimen para desarrollar distintas zonas turísticas

El objetivo es mejorar la infraestructura y generar empleo en lugares muy visitados de la provincia, como Uspallata, alta montaña y San Rafael.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de noviembre de 2024 · 08:46 hs
Importantes beneficios fiscales: Mendoza implementa un régimen para desarrollar distintas zonas turísticas
Una de las zonas apuntadas es Uspallata. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un paso más hacia el fomento de las inversiones todavía escasas en la provincia de Mendoza, se publicó en el Boletín Oficial la creación del Régimen de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en diversas zonas turísticas. Este nuevo marco legal, enmarcado en la Ley N°8999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura y los servicios para el turismo en zonas específicas, incluyendo oasis Uspallata, montañas, norte de la precordillera, sur macizo de San Rafael, la Payunia y el piedemonte de Uspallata.

Según lo estipulado por la Ley, este régimen busca facilitar la inversión en instalaciones autosustentables que brinden servicios turísticos, comerciales y logísticos, contribuyendo así a la conservación del medioambiente y a la generación de empleo en las áreas mencionadas, además de potenciar el desarrollo de proyectos. Los proyectos comprendidos en este régimen deberán alinearse con estos objetivos y consistir en nuevas inversiones en bienes de capital y adecuaciones a infraestructuras existentes. 

La implementación del régimen estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, que actuará en coordinación con el Ente Mendoza Turismo y otros organismos competentes. Los proyectos de inversión deberán ser evaluados y aprobados por esta autoridad, quién tendrá que verificar que se cumplan todas las normativas necesarias. Uno de los requisitos que deberán cumplir los planes de inversión aprobados es que el inicio de la actividad no podrá exceder de los dos años computados desde la aprobación del proyecto por parte de la Autoridad de Aplicación.

La zona de Potrerillos también estaría comprendida en la ley.

Entre los incentivos que se ofrecen a los beneficiarios se incluyen exenciones fiscales al impuesto inmobiliario y al impuesto de ingresos brutos por un plazo máximo de cinco años, tal como se establece en el Artículo 8°. Estos beneficios representan un importante alivio fiscal para inversionistas y están disponibles para todos los proyectos presentados hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga. 

Entre otros puntos, en el marco del régimen establecido la nueva ley, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a concesionar por hasta cincuenta años tierras fiscales comprendidas en las zonas turísticas establecidas, considerando las inversiones a realizarse y la estimación de la tasa de retorno de la inversión, en resguardo de la adecuada proporción entre las inversiones requeridas y el objeto de la concesión.

Además, la nueva Ley crea un Fondo para la Financiación de Obras Hídricas, administrado por el Departamento General de Irrigación. Este fondo se financiará con recursos provenientes de permisos otorgados para el uso recreativo en proyectos comerciales y turísticos, con el fin de mejorar la red hídrica de la provincia. Con este régimen, Mendoza da un nuevo paso hacia un desarrollo turístico responsable y sostenible, alineado con la necesidad de impulsar la economía local empobrecida y fomentar el turismo interno y externo.

Mirá el texto de la ley completo

Archivado en