El elevado costo de estudiar una carrera de Grado en las Universidades privadas de Mendoza
Pese a la desaceleración de la inflación, el costo de estudiar en una Universidad privada en Mendoza sigue siendo elevado. La inscripción, la matrícula y la cuota, un combo difícil de pagar.
Empezar una carrera en las universidades privadas de Mendoza en 2025 implicará un esfuerzo económico significativo si se compara el costo de las inscripciones, matrículas y cuotas con los ingresos que perciben los mendocinos y el alto costo de vida. Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) la caída del salario mínimo en el último lustro, desde diciembre del 2019 a octubre del 2024 fue del 39.9%. Si bien la inflación se desaceleró y en octubre fue de 2,7%, en los primeros diez meses del año acumuló un incremento de 107%, y en el último año alcanzó 193%, el poder adquisitivo no se ha recuperado y cubrir el costo de una carrera de grado en Mendoza supera los 200 mil pesos.
En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) faltan algunas carreras que solo están disponibles en las universidades privadas, como Psicología o Veterinaria. Otras, como Abogacía, son carreras que no están pensadas para estudiantes que trabajan -en la UNCuyo cada vez hay más estudiantes en esta situación, el 52,3% son trabajadores- y el límite de un solo turno de cursado, lleva a muchos jóvenes a elegir hacer su trayectoria fuera de la educación pública.
El porcentaje de los estudiantes que trabaja para pagar sus carreras de grado en las universidades privadas históricamente ha sido mayor que en la pública. Los jóvenes que deciden estudiar en estas universidades deben destinar enormes subas de dinero para cubrir los gastos (cuotas, fotocopias, transporte) que, en muchos casos, superan el 50% de sus ingresos.
La Universidad de Congreso, es una de las que ofrece la posibilidad de estudiar Psicología en la provincia de Mendoza, ya que no se encuentra como opción en la UNCuyo. Hoy, la cuota de la casa de estudios ubicada en calle Colón y 9 de Julio está en $103.000 y hay que desembolsar aproximadamente $80.000 para cubrir la matrícula. Pero no se termina ahí: para el ingreso, el costo del pre universitario es de $20.000 más.
Veterinaria es otra de las carreras universitarias que no es parte de la oferta educativa de la UNCuyo. Para ingresar a cursar esta carrera en la Universidad Maza, el arancel de admisión $74.700. Esta es una de las carreras más costosas de la casa de estudio ubicada en Lateral Sur del Acceso Este. La cuota se comienza a pagar en abril del 2025 y en la actualidad el valor supera los $186.000. Además, el valor de la matrícula es de $123.000. Es decir, que para poder cursar el primer año de Veterinaria, un ingresante debe desembolsar casi $400.000.
Abogacía y Medicina son dos de las carreras que más oferta hay en la provincia. En la Universidad de Congreso, las inscripciones para cursar Abogacía en el 2025 se encuentran abiertas y tiene el mismo valor que la carrera de Psicología. Mientras que en la Universidad del Aconcagua, el costo de la cuota de las carreras más masivas ronda los $200.000 y la matrícula que se paga todos los años está aproximadamente en la mitad.
Por su parte, para ingresar a Medicina en la Universidad de Mendoza, el monto del pre universitario asciende a $231.000 (el mismo valor que la cuota de noviembre 2024) pero para poder iniciarlo, se debe abonar una matrícula por única vez de la cuál no informan el monto hasta que no esté vez procesada la solicitud de inscripción. Las cuotas son 9 en total, ya que se paga de marzo a noviembre.
En otros distritos los valores son muy superiores. En Buenos Aires, por ejemplo, hay cuotas que superan el millón de pesos. Así lo indica un informa de Chequeado.com, donde se detalla que la carrera de medicina en la Universidad Austral supera el millón de pesos mensual de cuota. En la misma Universidad, la cuota de ingeniería cuesta 990 mil pesos. En la Universidad del CEMA (UCEMA),las cuotas van de los $750.000 a $900.000 y en la Torcuato Di Tella lleva a $1.200.000. Igualmente hay casas de estudios con aranceles más bajos y también una amplia oferta pública y gratuita.