Tierra Viva, una historia en nuestro origen
Redescubrir nuestra tierra, abonada y nutrida de grandes proezas y desafíos, lleva a nuevos escritores a mostrarnos una Argentina diferente.
La sed de comunicar lo que es bello como la virtud que edifica, mueve a nuevos hombres y mujeres a escribir sobre los orígenes de nuestra tierra argentina.
Hoy quiero presentarles a Ignacio Molinari, esposo y padre de seis hijos, abogado de profesión y con vocación de escritor.
Ignacio muchas gracias por recibirnos. ¿Cómo nació esta vocación de escritor? ¿Qué te motivó a comenzar a escribir?
La verdad es que me pasé escribiendo toda mi vida de temas legales y esta vez quise dar mayor difusión a la fantástica vida de nuestro mártir aportando creatividad en el género novelístico.
¿Por qué decidiste escribir sobre Pedro Ortiz de Zárate?
Los argentinos somos muy devotos de la Virgen. Y esa devoción no se dio por arte de magia. Sino que fue por medio de misioneros que lo dieron todo para difundir la fe católica. Pareciera que nuestra patria se fundó de repente en 1810 y se desconocen llamativamente nuestras raíces hispanas y la vida de aquellos que le dieron la identidad a nuestra patria.
¿En qué época transcurre la vida de Pedro?
La vida de Pedro Ortiz de Zarate que sucede a lo largo del 1600 nos muestra mucho de esa patria oculta. Su apasionante historia debiera ser enseñada en los colegios y en las familias. Después nos enojamos cuando vemos festejos extranjeros como halloween pero debiéramos empezar por conocer nuestra historia completa y recordar a nuestros mártires criollos.
¿Cómo fue la vida de Pedro Ortiz de Zárate?
Pedro tuvo una vida muy interesante. Estudió leyes, fue padre de familia, político y luego lo dio todo hasta ser mártir. Hasta ahí tiene muchas similitudes con Santo Tomás Moro en cuanto a la fortaleza de mantenerse firmes en la fe y deber dejar lo que venían haciendo como políticos y hombres poderosos en sus lugares.
¿Y luego se hizo sacerdote?
Si, cuando su mujer muere en un accidente, Pedro se ordena sacerdote diocesano y es apoyado por los jesuitas y el obispo Maldonado. Pero los hombres de fe de esa época, como suele suceder, tenían mucha oposición. Los jesuitas eran perseguidos y expulsados de algunas ciudades y los gobernadores no veían con agrado a sus reducciones cuyas poblaciones eran mucho más numerosas que en las ciudades de la gobernación.
¿Pedro se encontró a esa oposición?
Así es. Debemos situarnos en una época donde la esclavitud era considerada algo normal, donde coronas como la inglesa y la francesa comercializaban millones de africanos. Pedro pasó de ser encomendero a luchar contra las encomiendas, y a enfrentarse a los gobernadores y funcionarios que buscaban mano de obra de nativos en la selva del chaco.
¿Cómo se presentó su martirio?
Pedro fundó una misión cristiana con el apoyo de la reina Mariana de Austria con éxito, pero las autoridades locales nunca apoyaron su misión justamente por pretender evitar las encomiendas, los tributos, la captura y repartija de nativos. En ese contexto, un sargento de la gobernación le ofreció una supuesta ayuda a Pedro. El mismo sargento que era uno de los principales esclavistas de la época y con él le llegó la traición.
¿Cómo es la novela “Tierra Viva”?
La novela está escrita de manera sencilla y de apariencia inocente, pero es el resultado de estudio de varios años de historia, con bastante bibliografía. Tierra Viva muestra que a pesar del supuesto fracaso de como terminaron los mártires del Zenta y su historia oculta, Pedro y los misioneros dejaron una huella imborrable en nuestra patria donde la fe y el amor a la Virgen se mantiene vivo hasta hoy. Conocer su vida es clave para reencontrarnos con nuestra identidad y nuestra historia, y así dar testimonio de los grandes beneficios que nos dejó la Hispanidad
¿Qué nos puede aportar la historia del Beato Pedro Ortiz de Zarate, a nuestra sociedad?
Pedro nos ha mostrado que para amar hay que salirse de la comodidad y ser generosos. Para sanar hay que sentir dolor, para amar hay que abrirse y para tener paz hay que abrazar el caos. Su ejemplo es clave para la sociedad de nuestros días.
¿Qué le dice Tierra Viva a los jóvenes de Argentina?
Es muy importante que se comience a educar en nuestro país en sus orígenes, más allá de la falsa revolución de mayo. Y así también conocer el heroísmo de los primeros misioneros que dieron todo para hacer a nuestra patria cristiana.
¿Cuál es tu sueño para Argentina desde esta novela Tierra Viva?
Que la vida de Pedro sea cada día más conocida y que su ejemplo nos ayude a todos en los momentos de dificultad. Ignacio muchas gracias por tu tiempo, gracias por escribir sobre la belleza que nos muestra el bien que nos lleva a la Verdad, la vida del Beato Pedro Ortiz de Zárate es una historia de virtudes y heroísmo que hoy más que nunca necesitamos valorar; sabiendo que fueron las semillas de nuestra historia las que dieron a luz a nuestra Argentina.
* Mg Juan Pablo Pliauzer, empresario Pyme.