Aumentó el boleto del micro en Mendoza: por qué el Gobierno segmentó la tarifa y qué expectativa tiene con la medida
El boleto del colectivo subió a $850 con la novedad de que habrá horarios en los que se cobrará con un 17% de descuento. Por qué se tomó esa medida y qué espera el Gobierno al aplicarla.
Este viernes se conoció que el boleto del transporte público de pasajeros en Mendoza subió a $850, con un incremento exacto de $200 respecto del valor anterior. Este nuevo precio impactará en los próximos días en las validadoras de las unidades. Se conoció una novedad que se aplica en otras ciudades y es la segmentación de las tarifas por horarios. Qué buscan aplicando esa medida.
Desde las 9 a las 11 de la mañana y desde las 14.30 a las 16 en la siesta, el pasaje del colectivo será más barato al menos en el Gran Mendoza y quedará en el orden de los $705. En el Gobierno explicaron que se trata de una medida que venían estudiando las franjas horarias con datos sobre las interacciones, ese estudio reveló que hay tres "horarios pico" que se llevan la mayor demanda de los usuarios del transporte público en Mendoza: entre las 7 y 8 de la mañana; luego entre las 12 y las 13 y por último entre las 17 y las 18 en la tarde.
"Se determinó que esos horarios de mayor demanda son los horarios por los que se establece la estructura del transporte público. Después tenemos horarios valle en los que baja la demanda, entre medio de los horarios pico, en los que la infraestructura del sistema queda ocioso hasta que se vuelve a la hora pico", explicó el subsecretario de Transporte de la provincia, Luis Borrego, a MDZ y MDZ Radio.
Uno de los objetivos que tiene el Gobierno es que en los horarios picos no haya una sobre demanda y en los horarios valle no viaje nadie en transporte público. El "descuento" del 17% en el pasaje del colectivo, según explicaron, apunta a los mendocinos que pueden flexibilizar sus horarios y prefieran tomarse un micro en la segunda mañana o en la siesta, antes que en los horarios pico para poder obtener ese beneficio.
Es decir, no sirve un sistema de transporte público colapsado por dos horas y desierto a la hora siguiente; aunque la rutina de Mendoza vaya a contramano de eso. Aunque hay una realidad: hay micros en estos horarios valle que circulan casi sin gente, mientras que cuando se producen los horarios de salida laboral o entrada al colegio, el amontonamiento en las unidades es caótico por lo que se necesitan más frecuencias.
"Queremos amesetar esos picos de demanda y tener un sistema más eficiente. Para lograrlo implementamos la herramienta de la segmentación tarifaria por horario, que desde el lunes va a empezar ya a implementarse. Las personas que estén en condiciones de modificar su horario de viaje, lo pueden hacer y este descuento va a motivar a eso. Este beneficio se suma a todos los que ya existen", remarcó el funcionario de Alfredo Cornejo. Esto último implica que, por ejemplo, si sos jubilado o estudiante vas a seguir pagando con abono y a su vez, en estos horarios, se le suma esa bonificación del 17%.
Según diversos estudios que ha llevado a cabo el Ejecutivo, se determinó que el 80% de las transacciones se realizan en los horarios de mayor de manda, mientras que el 20% restante queda para las horas valle del resto del día. El próximo paso que dará el Gobierno es que ese 80% disminuya, para que el otro porcentaje logre subir. "Las limitaciones son las posibilidades del usuario", sostuvo Borrego.
En cuanto a la expectativa, el funcionario sostuvo: "Es una modalidad nueva y la vamos a tener que reforzar, se va a tener que asimilar con el tiempo, queremos que el mendocino la acepte y se utilice, no va a tener resultados inmediatos porque vamos a tener ajustes en los horarios, pero sí va a tener resultados buenos. Se van a disminuir costos, esto va a ser un ahorro y un beneficio para el Estado con este sistema".
"Buscamos a la persona que va a realizar un trámite, al médico y quizás puede acomodar los horarios. Puede dar buenos resultados con el comercio que ya aplica el horario corrido, encajaría mucho mejor", amplió resaltando que el beneficio va a estar cargado en la SUBE Digital.
La metodología se aplicará en el Gran Mendoza y en el área urbana de San Rafael, que tienen el sistema SUBE incluído. No correrá para otros puntos de la provincia como el Este u otros sectores del sur provincial. Entienden que en esas zonas no están marcados los patrones de horarios picos, sino que hay una demanda homogénea durante todo el día.