Seguridad Vial

Accidentes de tránsito: aumentaron los controles, pero en el Gobierno aseguran que fue un "año complicado"

Los datos sobre la siniestralidad en Argentina y en Mendoza incrementan año a año. Se pone el foco en los motociclistas y aseguran que los controles han aumentado considerablemente.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 14 de noviembre de 2024 · 07:10 hs
Accidentes de tránsito: aumentaron los controles, pero en el Gobierno aseguran que fue un "año complicado"
Ilustrativa. Accidente en Mendoza, sucedido en San Rafael. Foto: Ministerio de Seguridad de Mendoza

Año a año se conoce la cifra final de accidentes viales y víctimas fatales que se producen en los mismos. Desde el área de Seguridad Vial de Mendoza reconocieron que el 2024 fue un año complicado y que las cifras están lejos del ideal.

"Ha sido un año complicado para Mendoza y para todo el país en materia de accidentes de tránsito y víctimas fatales. Tenemos un índice que puede ser más alentador que el del 2023, pero estamos lejos del ideal", comenzó diciendo el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial Orlando Corvalán. En un reciente informe se conoció que Mendoza registra 105 fallecidos en accidentes en el lugar del hecho, con el agregado de que hay un 60% más que muere en hospitales o en el lugar de recuperación.

El funcionario del Gobierno provincial remarcó que hubo un incremento en los controles viales cercano al 300% priorizando el tema de la alcoholemia. "Hemos aumentado los controles en un 300% respecto del 2023", resaltó Corvalán, al tiempo que aseguró que se han incorporado alómetros y vehículos a los operativos viales.

Un dato a tener en cuenta, que se replica a nivel país y que impacta directamente en Mendoza, es el caso de los motociclistas: "Hay que tener en cuenta el aumento de la siniestralidad en Argentina y que de cada tres fallecidos en accidentes de tránsito, dos son ocupantes de motocicletas. Las motos inciden en la siniestralidad, es un problema en toda la región y estamos trabajando en eso", destacó el funcionario de Seguridad Vial.

En la reunión de la Bicameral de Seguridad que se realizó esta semana, la accidentología y el alcohol al volante fueron los dos temas clave de una nueva sesión. Desde la Policía Vial remarcaron que desde enero a la fecha se realizaron 175.000 controles con un 35% de incremento respecto del año pasado y se aprehendieron 1200 personas reteniendo unos 4.600 vehículos. "En ningún momento nos quedamos sin medios tecnológicos", resaltó en la reunión Jorge López, de la Vial.

Al respecto de los controles de alcoholemia, en la misma reunión se destacó que los operativos aumentaron un 265% y se recalcó que "la positividad ha bajado considerablemente en los últimos años" por el mayor castigo que se implementó en cuanto a las multas y las penas para los conductores borrachos. Mientras tanto, el uso de alómetros fue considerado clave porque hay 70 en toda la provincia distribuidos en los departamentos.

"Lo tecnológico es fundamental, lo estamos aplicando al máximo. El costo de los alómetros ronda los 3.000 y los 4.000 dólares. Mientras que el de un alcoholímetro, entre 5.000 y 6.000 dólares", sostuvo el jefe de la Policía Vial.

En cuanto a otras cifras relacionadas a siniestros viales y alcoholemia, se informó que hubo 6.050 accidentes hasta la fecha, en los que hubo 119 personas con alcoholemia sin lesiones y 135 con alcoholemia que sí sufrieron lesiones. A su vez, del total de accidentes, 950 vehículos estaban sin la RTO.

"También, de los siniestros, se han contabilizado 105 fallecidos en el lugar del hecho; aclarando que generalmente se calcula que un 60% más fallecen en hospitales o lugares de recuperación. También manifestaron que los motociclistas son quienes encabezan los siniestros fatales, contabilizándose en lo que va del año, 38 fallecidos", aclararon.

Archivado en