Tragedia en Carlos Paz

Revelan de qué murió la nena mendocina en el parque acuático de Córdoba

La abuela paterna de Francesca reveló el motivo por el que la pequeña d falleció en el complejo turístico ubicado cerca de Villa Carlos Paz en una conmovedora carta en la que también pidió disculpas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 16:49 hs
Revelan de qué murió la nena mendocina en el parque acuático de Córdoba
Francesca falleció el pasado 29 de octubre cuando se tiró por un tobogán a una pileta en el parque acuático Cocoguana durante su viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Foto: Facebook Mundo Cocoguana

Hace 15 días, el parque acuático Mundo Cocoguana, cercano a la ciudad de Villa Carlos Paz, fue escenario de una trágica muerte. Una nena mendocina de 12 años de edad, Francesca Massa, que se encontraba disfrutando de su viaje de egresados, falleció en una de las piletas con tobogán con las que cuenta el complejo recreativo.

El parque era la última parada del itinerario que el contingente de egresados del colegio Sagrado Corazón, haría antes de regresar a la ciudad de Mendoza, finalizando un viaje que la niña había disfrutado al máximo con sus compañeritas de curso.

Una de ellas fue quien dio aviso ese miércoles al mediodía al guardavidas que no encontraba a Francesca. El bañero la divisó en el fondo de la pileta y, aunque se le practicó RCP y una ambulancia la asistió a los pocos minutos, la niña nunca reaccionó.

Desde entonces, surgieron distintas teorías sobre el motivo de su muerte, evaluando posibilidades como un golpe en la cabeza mientras se deslizaba en el tobogán, asfixia por inmersión (ahogamiento), o alguna afección médica desconocida hasta ese entonces.

Días atrás, inclusive se conocieron los datos preliminares de la autopsia que la fiscal del turno N°1 de Villa Carlos Paz, Silvana Páez, había ordenado realizar sobre su cuerpo. Los mismos revelaron que no había agua en sus pulmones, descartando que se hubiese ahogado en la pileta. Además, aseveraban que la nena mendocina ya estaba sin vida cuando ingresó a la pileta.

Por entonces, se especulaba con que Francesca había sufrido un paro cardíaco masivo, posiblemente producto de un fenómeno llamado hidrocución, también conocida como "choque térmico" o "shock por inmersión". Se trata de un síncope que se produce cuando el cuerpo experimenta un cambio brusco de temperatura: del calor abrumador al frío del agua de la pileta, por ejemplo.

Francesca falleció el pasado 29 de octubre en un parque acuático ubicado a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, durante su viaje de egresados. Foto: Mundo Cocoguana.

A 15 días de este fatal suceso, la abuela paterna de Francesca decidió hablar y difundió una conmovedora carta, en la cual también reveló qué provocó el fallecimiento de su nieta de tan solo 12 años de edad.

Difundida por el programa televisivo cordobés "Arriba Córdoba" (Canal El Doce), la esquela confirma que la nena tuvo una muerte súbita. Además, en ella la abuela de la pequeña fallecida expresa su gratitud hacia el colegio Sagrado Corazón, la empresa de turismo Aramendi que realizó el viaje de egresados y al parque acuático Cocoguana, destacando que “nadie tuvo la culpa” de lo ocurrido y que, hasta el final, la niña disfrutó feliz junto a sus compañeras de curso.

La mujer enfatizó su agradecimiento hacia quienes asistieron a la familia en este difícil momento y reconoció especialmente a la empresa de turismo que acompañó a la madre y los tíos de Francesca desde que retiraron el cuerpo de la morgue hasta su despedida final en el cementerio de Las Heras, el 31 de octubre.

"Quiero pedir perdón en nombre de mi familia", escribió la abuela paterna, agregando que la pequeña “solo dejó amor en su paso por la vida”. A través de esta carta, la mujer pidió respeto hacia todos los involucrados, mencionando que tanto el colegio como el parque y la empresa de viajes fueron duramente cuestionados por la opinión pública, haciéndolos responsables por el deceso de la nena  cuando la causa de su deceso no pudo ser evitada por ellos.

El último adiós a Francesca, de 12 años, que murió en un parque acuático en Villa Carlos Paz en su viaje de egresados. 

Además, destacó el respaldo de la comunidad del colegio Sagrado Corazón, que brindó contención no solo a los padres de Francesca, sino también a sus hermanos, a quienes están acompañando en el duelo.

Finalmente, remarcó: “Como abuela salgo a pedirles perdón”. “Dios nos la prestó sólo por 12 añitos pero en este tiempo solo sembró amor”. “Francesca nos dejó un sendero lleno de rosas, el cual transitaremos hasta que Dios nos llame para reencontrarnos con ella”, cerró sus sentidas palabras en la carta que fue difundida este miércoles. 

 

Archivado en