El motivo por el que el Acceso Sur amaneció repleto de camiones
Se trata de una protesta de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza. A la espera de una reunión con el Ejecutivo provincial, la movilización podría llegar a Casa de Gobierno.
La mañana de este martes amaneció con una larga fila de camiones en el Acceso Sur y Lamadrid por una protesta de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). Si bien la medida no complicaría el tránsito, la protesta podría derivar en una movilización de los vehículos de carga hasta Calle Peltier, frente a Casa de Gobierno.
Los propietarios de camiones implementan esta medida de fuerza en respuesta a la decisión del Gobierno de Mendoza de aumentar la alícuota del impuesto automotor de 0,3 a 0,8 %. En diversos encuentros con legisladores y autoridades del Ejecutivo provincial Aprocam ha solicitado que se de marcha atrás con este incremento y ante la falta de una solución decidieron endurecer el reclamo.
El Gobierno de Mendoza y Aprocam mantendrían una nueva reunión durante esta mañana que genera expectativa. De acuerdo al resultado del encuentro, la movilización de los camioneros propietarios podría llegar hasta Casa de Gobierno.
¿Cómo afecta el aumento del impuesto automotor?
Uno de los principales argumentos esbozados por la asociación empresarial es que la base imponible utilizada para el cálculo de las patentes -proveniente de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor- genera distorsiones, ya que los vehículos de carga soportan una carga tributaria de alrededor del 40%.
De concretarse el aumento, un camión que hoy abona 400 mil pesos anuales por patente, pasaría a pagar 1,08 millones de pesos en 2025. Cabe destacar que los transportistas ya habían experimentado un incremento superior al 3.000% en la alícuota entre 2022 y 2023.