Un joven mendocino viaja a China para representar a Latinoamérica
Se trata de un estudiante de la UNCuyo de 13 años que desde pequeño es aficionado al milenario juego de estrategia GO.
El mendocino Manuel Sarrouf fue seleccionado para representar a Latinoamérica en el torno internacional de GO, un juego de estrategia que tiene más de 4.000 años. Junto a junto a dos estudiantes de Santiago del Estero y Puerto Madryn viajará a China. Es la primera vez que un equipo juvenil argentino llega a esta instancia.
Hace unos años un tío abuelo, que conocía el interés de Manuel Sarrouf por los juegos de estrategia, le regalo un tablero de Go, un milenario juego de mesa chino. En ese momento, nadie imaginaba que ese obsequio le permitiría encontrar una pasión que ahora lo llevará a China en representación de Latinoamérica.
Manuel tiene 13 años y estudia en la orientación Lengua del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCuyo. Estos días combina los últimos exámenes para cerrar el año con los preparativos y entrenamientos para competir en el Quzhou International Friendly Children Amateur Weiqi Invitational Tournament, un torneo internacional de Go que reúne a los mejores jóvenes de todo el mundo en esa disciplina.
El joven estudiante de la UNCuyo fue seleccionado junto a Santiago León Bronstein de Santiago del Estero y Simón Moreno de Puerto Madryn para conformar el equipo juvenil que representó a Argentina en las competencias latinoamericanas. Para llegar a esta instancia, Los Gorriones, como eligieron los chicos ponerle al equipo, se midieron contra participantes de México, Chile y Guatemala.
El seleccionado argentino obtuvo el primer puesto en el torneo, siendo el único equipo invicto en las cuatro rondas. De esta forma, quedaron seleccionados como representantes de Latinoamérica para el torneo mundial que se realizará del 17 al 22 de noviembre en China.
“La competencia va a ser en forma presencial en la provincia de Quzhou en China. Creo que seguro va a estar muy lindo, va a ser bastante entretenido y también desafiante.”, contó Manuel.
Un juego milenario
El Go es un juego de estrategia, creado hace más de 4.000 años en China, y profundamente arraigado en la cultura e historia de otros países orientales como Japón y Corea.
En tiempos de Confucio era una de las 4 virtudes que se les pedía dominar a los caballeros conjuntamente con la música, la pintura y la poesía.
Se cree que es más antiguo que la escritura, aunque no hay registros documentados sobre alguna fecha aproximada ni bajo qué circunstancias se creó. Existe una leyenda que dice que fue ideado por el emperador Yao alrededor del año 2200 A.C como un instrumento pedagógico para estimular el pensamiento de su hijo y heredero. Los primeros registros documentados se remontan a los escritos de Confucio y Mencio.
¿Cómo se juega?
El GO se juega sobre un tablero inicialmente vacío de 19x19 líneas, aunque también es habitual utilizar tableros menores, de tamaño 13x13, e incluso de 9x9 para iniciarse en el juego. Los dos jugadores que participan disponen de piedras de color negro o blanco, respectivamente, que se van colocando sobre el tablero. El objetivo del juego es controlar un territorio más extenso que el adversario.