Tragedia

Explosión en una panadería de Las Heras: familiares exigen justicia por Julio González

Mientras se investigan las causas, la familia del panadero denuncia las condiciones laborales precarias a las que se sometía el trabajador y a las cuales atribuyen su muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de noviembre de 2024 · 20:16 hs
Explosión en una panadería de Las Heras: familiares exigen justicia por Julio González
Julio González, un trabajador intachable hasta su último día. Foto: Gentileza

Julio Guillermo González, de 54 años y padre de una hija de 15, murió tras una explosión en el horno de la panadería de Las Heras en donde trabajó durante 20 años. Su hermana, Patricia González, en diálogo con MDZ  pidió justicia y aseguró que su hermano trabajaba en condiciones laborales precarias.

Según el relato de Patricia, Julio trabajaba jornadas extenuantes, superando con creces las 6 horas diarias recomendadas para un trabajo tan exigente.

Regularmente, trabajaba de 14:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y con frecuencia era llamado a trabajar fines de semana, incluso hasta altas horas de la madrugada, según la hermana de la víctima. 

Al ser consciente de esto, Patricia advirtió reiteradas veces al propietario de la panadería sobre el exceso de trabajo y el riesgo para la salud de su hermano, pero a pesar de las advertencias la situación no mejoró. El propietario alegaba que Julio era el único empleado de confianza con llaves del local y conocimientos para hornear.

Además, Patricia comentó que hubo advertencias sobre la falta de revisiones y controles técnicos de los hornos y las conexiones de gas. Una de las hipótesis del incidente es que había una fuga de gas que generó el incendio. Ese tema es materia de investigación de los peritos y hay una causa judicial para saber qué pasó. 

La última advertencia de Patricia al propietario fue el 8 de julio, anticipando la posibilidad de un accidente laboral. Finalmente, este sábado la tragedia ocurrió, Julio sufrió quemaduras graves tras la explosión del horno y, aunque inicialmente se encontraba consciente, falleció a causa de sus heridas.

Ardua rutina

La noche del accidente, Julio había trabajado hasta las 20:00 y cuando se retiró a descansar a casa de su esposa, el propietario volvió a contactarlo para que ingresara nuevamente a trabajar a las 23:00. Cuando Julio volvió al trabajo fue cuando ocurrió la explosión que posteriormente acabo con su vida.

Patricia González exige una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades en este lamentable suceso y para que se tomen medidas para prevenir tragedias similares en el futuro.

La familia de Julio busca justicia por su muerte y para que se reconozcan las condiciones laborales en las que, según su denuncia,  se desempeñaba.

Archivado en