El pedido en Uruguay que complica la situación de Aerolíneas Argentinas
En la previa de la reunión del Gobierno y los gremios de las compañías aéreas, se dio a conocer una medida de fuerza de las agencias del país vecino.
El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y el Gobierno ha ocasionado gran malestar en el sector político, así como entre las agencias de viajes y los miles de pasajeros que se vieron afectados por las medidas de fuerza dispuestas por los gremios de las compañías aéreas. A lo largo de la última semana, hubo cancelaciones, suspensiones y retrasos de vuelos, así como decenas de pasajeros denunciaron haber sido retenidos dentro del avión en medio de un paro.
La problemática, además, provocó una reacción negativa en las agencias de viajes de los países vecinos que deciden no comprar más pasajes de Aerolíneas Argentinas para evitar que sus pasajeros se vean afectados. Precisamente, las agencias de turismo de Uruguay tomaron esta medida, manifestando su preocupación por la situación actual de la compañía estatal.
Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), reveló en diálogo con El Observador: "Estamos pidiendo que no se vendan pasajes y que, si se venden, se avise previamente al cliente sobre la situación". Asimismo, advirtió que Aerolíneas Argentinas “tiene prácticamente entre el 70% y 80% de la operación en Argentina que se vende en Uruguay".
Por otra parte, el funcionario indicó que desde la asociación no recibieron ningún tipo de comunicado oficial sobre la situación de los vuelos que sufrieron reprogramaciones o cancelaciones.
El anuncio de las agencias de turismo uruguayas se da en la previa de la reunión entre el Gobierno y los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), para negociar y definir el futuro de Aerolíneas Argentinas.