Voluntariar: jóvenes desarrollan una plataforma para promover el voluntariado en el AMBA
Un grupo de jóvenes solidarios invitan a colaborar para dar respuesta a las necesidades de un entorno cada vez más vulnerable.
Soy parte de un grupo de jóvenes universitarios que ha lanzado con entusiasmo una plataforma digital que conecta a organizaciones de ayuda con potenciales voluntarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Nuestro objetivo es simple y profundo: promover la dignidad humana y defender los derechos fundamentales.
En un contexto donde vemos cada vez más personas en situación de calle y necesidades crecientes en entornos vulnerables, entendimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Conmovidos por esta realidad, creamos voluntariar.org, un espacio donde promovemos el voluntariado y le damos visibilidad a iniciativas que abordan temas fundamentales, pero muchas veces olvidados, como el inicio y el final de la vida, la infancia y las adicciones. Queremos que más personas conozcan dónde, cómo y con quién pueden colaborar para dar respuesta a las necesidades de su entorno.
Actualmente, la plataforma reúne más de 20 organizaciones del AMBA, muchas de ellas visitadas y recomendadas por nosotros mismos. Ingresando a la web, los interesados pueden encontrar fácilmente información sobre contactos, ubicaciones, horarios y los perfiles de voluntariado que las instituciones están buscando. Así, aspiramos a facilitar una experiencia de colaboración auténtica y comprometida.
Experimentá Voluntariar: 9 de noviembre
Con el fin de acercar esta experiencia a más personas, ayer, sábado 9 de noviembre organizamos Experimentá Voluntariar, una jornada en la que otros jóvenes y nosotros mismos tuvimos la oportunidad de colaborar en distintas organizaciones. El punto de encuentro fue el Colegio FASTA San Vicente de Paul, desde el cual partimos en transportes hacia tres organizaciones seleccionadas previamente, cada una recibiendo a un grupo de jóvenes.
Fue conmovedor y esperanzador ver a tantas personas poner manos y corazón para ayudar a otros
Como dijo mi amigo Federico Mazzucchelli, estudiante de economía y miembro del grupo: “No somos expertos, pero tenemos el entusiasmo de hacer algo diferente. Defender la dignidad es un acto de humanidad, y estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena”.
Sumate a Voluntariar
Nuestro lema, “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no sos vos, ¿quién?”, es una invitación directa a la acción. Todos podemos sumar nuestra voluntad en defensa de la dignidad y los derechos humanos. Visitá voluntariar.org y descubrí cómo podés empezar hoy mismo a hacer la diferencia. ¿Qué estás esperando?
* Milagros Filipe. Estudiante de 5to año de Psicología. Directora del proyecto.