Salud

Dengue: los peligros de la reinfección, aislamiento, secuelas y vacunas

El inmunólogo y doctor en Bioquímica, Jorge Geffner, habló en detalle sobre el dengue, la evolución de la enfermedad, zonas calientes y en qué casos están recomendadas las vacunas.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez domingo, 10 de noviembre de 2024 · 20:00 hs
Dengue: los peligros de la reinfección, aislamiento, secuelas y vacunas
Las segundas infecciones de dengue pueden ser más severas. Foto: Shutterstock

¿Qué pasa si tuve dengue la temporada pasada? ¿Me vacuno? ¿Sirven las vacunas? ¿Si tengo dengue me tengo que aislar? ¿Cuál es el dengue hemorrágico? ¿Hay un tratamiento o cura? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que se infectaron de dengue el verano pasado. 

Para dar respuesta a estas consultas, MDZ dialogó con el inmunólogo y doctor en Bioquímica, Jorge Geffner. Con respecto a la reinfección, aseguró que hay una tendencia a manifestaciones más severas de la enfermedad en las segundas infecciones. “No importa si la persona se infectó la temporada pasada o hace cinco años”, agregó el investigador del Conicet. 

Según los datos del especialista, el 70% de las infecciones de dengue son asintomáticas, el 30% tienen síntomas y solo el 5% cursan manifestaciones severas. Para evitar una reinfección severa es clave la vacunación. “Es muy importante que las personas que tuvieron dengue se vacunen. En Buenos Aires, se prioriza vacunar a las personas que ya estuvieron infectadas”, explicó Geffner.

Jorge Geffner recomienda la vacunación de las personas que han tenido dengue.

En cuanto a medidas preventivas, el también docente de la UBA insistió en descacharrar correctamente las casas y zonas aledañas porque el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios. Además, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes y usar ropa que cubra brazos y piernas.

Zonas calientes y brotes

Para que se hable de brote de dengue, Geffner indicó que se tiene en cuenta el número de casos positivos en una zona determinada. “El dengue es muy estacional, es decir, que en Argentina la incidencia importante de infecciones por dengue normalmente se da entre los meses de diciembre y mayo. Y el pico se registra entre febrero y abril”, puntualizó.

En cuanto a las zonas calientes del país, Jorge Geffner marcó el noroeste -actualmente zona endémica porque hay casos de dengue durante todo el año- y el centro de Argentina (Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires). 

Algunas provincias y municipios fumigaron para prevenir el dengue. 

Secuelas y aislamiento

El dengue, también conocido como “fiebre quebrantahuesos” por el fuerte dolor que provoca en huesos y músculos, es una infección viral que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. “Por el momento, no se conocen secuelas graves pero sí puede inhabilitar al paciente por unos meses si cursa dengue severo”, dijo Jorge Geffner. 

“Dentro del dengue severo están las manifestaciones hemorrágicas, esa es la más peligrosa y el punto crítico de la sintomatología. Es muy importante la consulta médica a tiempo para que el curso de la enfermedad no sea letal”, añadió el especialista en inmunología. 

El uso de repelentes es una forma de prevención. 

Con respecto al aislamiento del paciente infectado, Geffner explicó que el virus dura en la sangre unos 10 días y que durante ese periodo es recomendable que el paciente se mantenga aislado. “Si tenés dengue y te pica un mosquito, el mosquito se infecta y sigue contagiando. Lo mejor es si el paciente puede resguardarse esos días”, señaló. 

Vacunas

El Gobierno nacional definió de forma conjunta con las jurisdicciones, una estrategia de vacunación focalizada en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

Durante el mes de septiembre se inició el plan de vacunación en los 48 departamentos con mayor incidencia de casos que corresponden a las regiones del NOA, NEA y Centro. 

El mosquito Aedes aegypti.

Por su parte, Jorge Geffner explicó que en total hay cuatro tipos de dengue. “En Argentina, circulan mayoritariamente el 1 y 2 en cuanto a la clínica no hay diferencia entre los tipos, pero si hay diferencias en cuanto a las vacunas. Las vacunas que hay en Argentina defienden muchísimo del dengue tipo 1 y 2”, cerró. 

Archivado en