Chau AFIP

Malestar y pedidos insólitos en AFIP: consecuencias tras la reestructuración

El anuncio de la disolución de la AFIP para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) generó dudas entre contribuyentes y usuarios sobre el impacto en sus trámites.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de noviembre de 2024 · 12:33 hs
Malestar y pedidos insólitos en AFIP: consecuencias tras la reestructuración
La transición de AFIP a ARCA ha planteado preguntas sobre el impacto en los trámites diarios de los contribuyentes Foto: NA

El Gobierno nacional tomó la decisión de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear un nuevo ente recaudador de impuestos denominado ARCA, con el argumento de reducir la cantidad de personal en las delegaciones y mejorar la eficiencia en la recaudación y control aduanero. En medio de idas y vueltas, la incertidumbre de los empleados crece ya que la información oficial que llega al organismo es prácticamente nula pero el impacto va más allá ya que los ciudadanos que tienen trámites pendientes o en curso acuden a las oficinas en busca de respuestas. 

La disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para dar paso a la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) generó incertidumbre y malestar tanto en los empleados del organismo como en los contribuyentes. Esta decisión, anunciada hace unos días por el gobierno de Javier Milei, tuvo un gran impacto en algunos sectores ya que los trámites aduaneros, de registración y otros se vieron afectados.

Uno de los temas que más preocupa es el impacto de esta transformación en el sistema de monotributo. Según lo comunicado, el sitio web de la AFIP seguirá operativo de la misma manera para los usuarios, lo que indica que no habrá modificaciones inmediatas en el sistema. Aunque ahora dependerá de ARCA, los contribuyentes podrán continuar sus trámites y consultas como hasta ahora, sin necesidad de una nueva alta en el sistema.

Entre las dudas de los contribuyentes está lo referido al monotributo y a las moratorias

La atención al público en las delegaciones es normal aunque puede presentar demoras debido al aumento de consultas por parte de personas que acuden para verificar el estado de los trámites en curso.

"Recibimos muchas consultas en la delegación, hay personas que quieren recuperar mercadería que fue retenida por irregularidades argumentando que AFIP va a ser disuelta. Otros no quieren pagar los extras o impuestos al momento de los controles porque dicen que va a desaparecer el organismo. Son todas consultas que afectan la atención al público ya que invertimos mucho tiempo explicando los procedimientos", expresó un empleado del organismo nacional y agregó: "Hasta el 4 debemos respetar la conciliación obligatoria y no habrá medidas de fuerza hasta esa fecha".

Archivado en