DESCUBRIMIENTO

Estudio reveló que los animales también se embriagan y consumen alcohol

Realizado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido, este nuevo descubrimiento está dando la vuelta al mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de noviembre de 2024 · 14:08 hs
Estudio reveló que los animales también se embriagan y consumen alcohol
Todavía no está claro si los animales lo hacen intencionalmente. Foto: Shutterstock

Un nuevo descubrimiento científico está dando vueltas en el mundo. Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido que reveló que los humanos no son la única especie que consume alcohol, encontrando restos de este en algunos animales.

El estudio fue publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution y confirma que animales como chimpancés, monos arañas, elefantes, moscas de la fruta, entre otros, ingieren alcohol y se embriagan en la naturaleza. Aunque todavía no se descubre si este comportamiento es de manera intencional, este hallazgo científico logra comprobar la presencia de alcohol en sus cuerpos.

El etanol está presente en muchas partes de la naturaleza y los animales lo consumen. Foto: Archivo

“Nos estamos alejando de esta visión antropocéntrica de que el etanol es solo algo que usan los humanos", afirma Kimberley Hockings, quien dirigió esta investigación. Además agregó que "Es mucho más abundante en el mundo natural de lo que pensábamos, y la mayoría de los animales que comen frutas azucaradas van a estar expuestos a algún nivel de etanol”.

Animales consumen etanol

Según este descubrimiento, el etanol comenzó a ser abundante hace unos 100 millones de años, cuando las plantas con flores empezaron a producir néctar azucarado y frutos que las levaduras podrían fermentar. Algunos animales, como las musarañas arbóreas, han evolucionado para metabolizar el etanol de manera eficiente.

La mayoría de las veces las frutas con etanol concentran un 1% o 2% pero se han llegado a encontrar frutas con 10% de alcohol. Foto: Archivo

Igualmente, el ecólogo molecular y autor del estudio, Matthew Carrigan, afirma que al contrario de los humanos, los animales buscan consumir calorías con el alcohol y no embriagarse, ya que  "Desde una perspectiva ecológica, no es ventajoso estar ebrio mientras trepas por los árboles o rodeado de depredadores por la noche".

Archivado en