La provincia de Buenos Aires confirmó su primer caso de dengue autóctono
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó sobre un caso de dengue por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1 de un paciente que no registra antecedente de viaje.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que se confirmó un caso de dengue por laboratorio correspondiente al serotipo DEN-1, de una persona que no registra antecedentes de viaje.
Se trata de un hombre de 32 años, residente del partido de La Matanza, quien el 14 de octubre pasado comenzó a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
Se trata del primer caso de dengue autóctono de la temporada 2024-2025 que, según indicaron desde la cartera sanitaria, no requirió de internación.
Frente la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio de la vivienda, para detectar otros posibles infectados por la picadura del mismo mosquito Aedes Aegypti.
Cabe mencionar que desde la interrupción de los brotes de dengue en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires solo se habían registrado casos confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus como México, Brasil y Cuba, pero que los mismos se fueron presentando en forma aislada.
Cabe recordar que el Aedes Aegypti es un mosquito que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. "Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse", recordaron en un comunicado las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.
Por esta razón, enfatizaron que las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.)",
Asimismo, recomendaron colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito transmisor de dengue a los hogares. Y también, aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.