Presenta:

Empleados de AFIP en alerta por la disolución del organismo y despidos

Los trabajadores de la AFIP han iniciado medidas de fuerza en todo el país, en respuesta a la posible disolución del organismo y las acusaciones sobre sueldos elevados.
En varios puntos del país tomaron esta medida que dura hasta mañana Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ
En varios puntos del país tomaron esta medida que dura hasta mañana Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

El inicio de una serie de asambleas y el apagón informático en las sedes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta y Jujuy es solo una parte de la protesta que se extiende a nivel nacional. Los empleados del organismo han reaccionado con estas medidas frente a los anuncios del gobierno de la disolución de la AFIP y su reemplazo por una nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La situación ha generado un clima de incertidumbre entre los trabajadores, especialmente ante la posibilidad de despidos masivos.

Ramiro García Salado, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) para el noroeste, explicó que la denominación de ARCA ya se utiliza en Catamarca, pero que su implementación a nivel nacional podría dejar sin empleo a un 80% de los trabajadores de planta, según los planes que maneja el gobierno. Esta posible reestructuración ha provocado una fuerte reacción, especialmente después de que el gobierno lanzara una campaña en la que se denunciaban sueldos exorbitantes en el organismo, algo que los empleados aseguran no es real.

Estos empleados, que forman parte de la planta permanente, enfrentan ahora la amenaza de despido.

García Salado indicó que la campaña gubernamental ha generado desconfianza entre la población y ha dificultado la labor de los trabajadores de la AFIP, quienes han debido suspender operativos por miedo a represalias o agresiones. En Salta, los operativos de la AFIP han sido clave para detectar casos graves de explotación laboral en áreas rurales, además de ilícitos ambientales como el desmonte ilegal de miles de hectáreas. Sin embargo, el temor a la violencia ha llevado a que muchos empleados eviten realizar nuevas inspecciones.

Según el gremialista, las declaraciones del gobierno sobre los elevados salarios de los empleados son una distorsión de la realidad. Aseguró que los sueldos mencionados, de entre 17 y 32 millones de pesos, corresponden a un pequeño grupo de directivos, no a la mayoría de los 20.000 trabajadores del organismo. De hecho, los sueldos del resto del personal, incluidos los 264 empleados en Salta y Jujuy, no alcanzan ni el 10% de esas cifras. Estos empleados, que forman parte de la planta permanente, enfrentan ahora la amenaza de despido.

El futuro del organismo es incierto. Mientras los trabajadores continúan con las medidas de fuerza hasta el viernes, se esperan negociaciones con las autoridades para obtener información clara sobre la situación. Hasta ahora, solo se ha recibido un comunicado del vocero presidencial, lo que ha generado más dudas entre los empleados. Según Roberto García Salado, la última regularización de trabajadores en la AFIP se realizó en 2022, y los últimos ingresos tuvieron lugar este año.

El ambiente en la AFIP sigue siendo tenso. Los trabajadores temen que los cambios estructurales propuestos por el gobierno afecten gravemente su estabilidad laboral. Además, la campaña de desprestigio ha creado un clima hostil para quienes desempeñan funciones clave en el organismo, y que temen por su seguridad ante el enojo de la población. Las medidas de fuerza continúan, mientras se espera una resolución que brinde mayor claridad sobre el futuro del organismo y sus trabajadores.