Cómo están de salud los tres mendocinos internados por posible caso de encefalitis equina
Se trata de una infección viral transmitida por mosquitos que puede afectar gravemente a caballos y humanos. Las dos niñas y el hombre de 56 años que podrían tener esta enfermedad evolucionan bien.
Las tres personas afectadas con síntomas que podrían ser compatibles con un cuadro de encefalitis equina en Santa Rosa "evolucionan favorablemente" y se esperan los resultados de los estudios para determinar fueron casos de esa enfermedad. Así lo informaron desde Salud este domingo.
Durante la jornada del sábado se conoció que los afectados son: dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, que fueron internados con síntomas que podrían corresponder a Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
Aún se espera que lleguen los resultados de la toma de muestras realizadas para confirmar si se trató o no de casos de encefalitis equina, que estiman que se conocerán el jueves o viernes.
Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó la hospitalización de las tres personas para realizar estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología.
El funcionario indicó que las dos niñas fueron derivadas al hospital pediátrico Humberto Notti, mientras que el adulto fue trasladado al hospital zonal de Santa Rosa. Por su parte, la cartera de Salud agregaron que “los tres casos sospechosos están evolucionando bien y probablemente sean dados de alta mañana”.
El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, en Santa Rosa.
Según el informe del Senasa, "el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza".
¿Qué es la encefalitis equina?
Según consta en la web del Ministerio de Salud del Gobierno nacional, las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.
El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.
Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.
Respecto a la Encefalitis Japonesa, es importante indicar que se comporta en líneas generales como el Virus del Nilo en cuanto a que ambos son flavivirus y presentan al equino como huésped incidental y terminales del virus al igual que en la EEE y EEO.
En la Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo.