Las razones

Inscripciones a la policía de Santa Fe: el Gobierno explicó los motivos de la exclusión de las mujeres

En medio de una ola de inseguridad y violencia, el Gobierno provincial busca sumar nuevos agentes de policía. Apuntan a corregir desequilibrios de género y geográficos en la conformación de la fuerza.

José Graells
José Graells sábado, 6 de enero de 2024 · 16:01 hs
Inscripciones a la policía de Santa Fe: el Gobierno explicó los motivos de la exclusión de las mujeres
Foto: Juan José García

Inmerso en una profunda crisis de inseguridad y violencia, el Gobierno de Santa Fe abrió una nueva convocatoria para el ingreso de aspirantes a la policía. La particularidad del caso y que no dejó de llamar la atención es que en esta oportunidad sólo se permitirá la inscripción de varones y que estén radicados en el sur provincial. 

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe explicaron que actualmente se encuentra en curso un proceso de selección para cubrir 1800 vacantes donde hasta el momento se inscribieron 5.703 mujeres y 3.372 hombres. Según indicaron, de acuerdo a los objetivos que se planteó la gestión entienden que se hace necesario cubrir un mayor número de vacantes masculinas para ingresar a la Policía de la provincia. 

"Más de la mitad de las personas inscriptas son mujeres", indicó con preocupación Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad. Señalaron que luego de una primera evaluación de los interesados decidieron limitar el proceso solo a los varones. 

En la actualidad la policía de Santa Fe está conformada por 23 mil agentes de los cuales el 43% son mujeres, situación que alarmó a las nuevas autoridades. "Pensemos que en otras provincias y ciudades del mundo, las mujeres policías solo representan el 20%", indicó la funcionaria. 

Para las urgencias que tienen ciudades como Santa Fe y Rosario, atravesadas por un largo proceso de violencia, la diferencias hacia el interior de la policía respecto a su conformación ya están instaladas, pero el temor es que se continúen profundizando a partir de que la mayoría del personal que pasa a retiro son hombres. 

Con el objetivo de tratar de reducir los distintos tipos de delitos, cuando Maximiliano Pullaro asumió como gobernador, una de las primeras medidas que tomó fue sacar a la policía de las comisarias y encomendarles trabajos preventivos en la calles de Rosario y Santa Fe.

"En el mundo, las policías utilizan a los hombres. Porque tienen más posibilidades de reducir a una persona. Una mujer, 50, 60, 40 y pico kilos, para reducir a una persona tiene un solo elemento, sacarla de 9 milímetros y ponerla contra la pared por más preparada que esté. Este es un problema que vamos a tener en los próximos años. La gran cantidad de incorporación de mujeres a la policía de Santa Fe para tareas operativas", explicó el propio Pullaro en una entrevista en Aire de Santa Fe. 

Al consultar por las causas del fenómeno, en el Gobierno lo explicaron a partir de cierto desinterés de parte de los hombres y una posibilidad concreta de fuente laboral para las mujeres. Otra de las características es que de los casi 9 mil inscriptos, la mayoría son del centro - norte de Santa Fe. 

"Hay un desequilibrio muy importante en materia territorial", comentó Orciani en relación al origen de los aspirantes a la policía. Allí se fundamenta la razón que solo sean hombres de los departamentos del sur de Santa Fe: General López, Constitución, Caseros, Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Belgrano. 

Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 22 de enero. Los interesados podrán anotarse a través de la página web del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) www.isepsantafe.edu.ar.

Archivado en