Crisis económica

Reyes Magos: precios por las nubes y fuerte caída del consumo

El caudal de ventas es muy bajo, similar al que hubo en Navidad. Según comerciantes, es grande la diferencia con respecto al año pasado.

Julian Crowe
Julian Crowe jueves, 4 de enero de 2024 · 18:21 hs
Reyes Magos: precios por las nubes y fuerte caída del consumo
Las ventas por Reyes Magos están evidenciando una clara merma, tal como ocurrió en Navidad Foto: Julián Crowe / MDZ

El comienzo del 2024 fue tan convulsionado como el cierre de 2023. La profundización de la crisis económica, sumado a los gastos que provocan las fiestas de fin de año, hicieron que los bolsillos temblaran, y que los padres se vieran en aprietos con la llegada de Papá Noel y ahora de los Reyes Magos.

Para contextualizar la crisis, vale destacar que según un informe del INDECOM, las ventas para las fiestas, tanto en alimentos como en obsequios, cayeron un 36,6% aproximadamente, superando al 35,6% registrado en el año 2001, y solamente por debajo del 40,4% que se registró en 2020, aunque el escenario era distinto debido a la pandemia del covid-19.

Pasando estrictamente a lo que ocurre en el rubro de jugueterías, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete comunicó que la merma en ventas fue del 6% en Navidad, que gracias a la Noche de Las Jugueterías (realizada entre el 21 y el 24 de diciembre), el porcentaje se hubiera situado en un 10%.

La situación no es muy diferente en vísperas de la llegada de los Reyes Magos: las jugueterías mendocinas siguen con un bajo caudal de ventas debido al valor de los juguetes. Los clientes consultan, buscan precios y muchas veces se van sin comprar de dichos establecimientos.

Los consumidores evalúan precios antes de efectuar la compra. Foto: Julián Crowe / MDZ.

Así lo confirma Mario, un padre que buscaba regalos para su hijo de 7 años: "Él pidió un superhéroe, pero salí asustado por los precios. Le terminé comprando palitas y baldes para que juegue en la playa", expresó.

Otra de las familias consultadas por MDZ señaló que aún no compran el regalo para sus hijos, ya que están visitando jugueterías para ver los precios y opciones para economizar en el regalo correspondiente a los Reyes Magos.

Los precios exorbitantes provocaron una caída en las ventas. Foto: Julián Crowe / MDZ.

Desde el otro lado del mostrador, comerciantes calculan que las ventas cayeron alrededor de un 15% con respecto al año pasado. En ese sentido, confirman que no hay mucho movimiento durante estos días.

Héctor, dueño de una juguetería del centro de Mendoza, prefirió ser más optimista y aseguró lo siguiente: "La gente hace un esfuerzo por los chicos y por la gente que uno quiere", aunque tiene en claro que los padres "analizan precios y buscan las mejores opciones".

Comerciante comenta como vienen las ventas de juguetes en víspera de la llegada de los Reyes Magos

 

Archivado en