Por qué 2024 puede ser un año récord de temperaturas a nivel global
Enero tendrá días lluviosos y luego seguirá “normal”, lo que representa un escenario favorable para la agroindustria y la economía del país.
El Niño, que predominará sobre todo el verano, será el actor principal del panorama meteorológico global de 2024, al permitir recuperar la humedad perdida tras una sequía extraordinaria que impactó en forma severa en la economía del país. Además, la tendencia para el resto del año indica condiciones mayormente favorables para la agroindustria, con impacto positivo en la economía de nuestro país.
El Niño perderá intensidad en algún momento entre abril y junio de 2024
Las precipitaciones beneficiarán a las principales regiones agrícolas de Argentina hasta fines de marzo y principios de abril. Las lluvias sobre la cuenca del Plata mantienen un escenario de aguas medias con oscilaciones sobre los ríos Paraná y Uruguay, a diferencia del escenario de aguas bajas exactamente un año atrás, con chance de repunte hacia aguas altas al acoplarse al patrón estacional de crecidas (desde enero).
El resto del año presentará precipitaciones normales (las que indica la climatología de los últimos 30 años para cada lugar). Esto significa que, una vez recuperada la humedad en los suelos, no se esperan déficits significativos y persistentes que puedan perjudicar la producción al menos hasta octubre, ya que los meses de noviembre y diciembre presentarán un ligero déficit sobre la Pampa Húmeda y el Litoral argentino.
Temperaturas más cálidas a nivel global, pero no tanto en Argentina
En cuanto a las temperaturas, si bien 2024 presenta chances de ser el año más cálido vivido por la humanidad desde que se tienen registros a nivel global, en Argentina el panorama será diferente: los próximos doce meses presentarán temperaturas normales en la mayor parte del país, a excepción de las provincias del NOA y el oeste de Cuyo, donde serán más cálidas que lo normal. En el centro del país se observará un período con temperaturas superiores a las normales entre el invierno y la primavera.
Si bien El Niño es el principal marcador climático considerado en estas previsiones, hay otros indicadores subestacionales, con influencia limitada en los patrones climáticos de nuestro país y cuyos comportamientos sólo se pueden prever a más corto plazo (días o semanas).
* Mauricio Norman Saldívar, meteorólogo de Meteored Argentina.