Pronóstico hídrico

El sorprendente nivel que podría alcanzar el río Mendoza por el gran caudal

Alejandro Gennari, exsecretario de Irrigación y actual consejero del río Mendoza, habló en MDZ Radio 105.5 FM y explicó lo que podría suceder si la cantidad de agua continúa en aumento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 30 de enero de 2024 · 19:00 hs
El sorprendente nivel que podría alcanzar el río Mendoza por el gran caudal
El río Mendoza sigue aumentando su caudal Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con el objetivo de bajar el nivel de embalse del dique Potrerillos para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, desde hace dos semanas se realiza la apertura de sus compuertas. Esta acción hace aumentar el caudal en el río Mendoza. A raíz de esto, el agua del río llegó hasta la localidad de La Asunción, en Lavalle. La cantidad de agua que deriva en el río sigue aumentando y los especialistas ya vaticinan nuevos destinos a los que podría llegar.

Alejandro Gennari, ex secretario de Irrigación y actual consejero del río Mendoza, habló sobre MDZ Radio 105.5 FM y se refirió a la situación actual del río y lo que podría suceder si el caudal se prolonga durante el tiempo. "La situación hace que no haya un modo de manejar el río, sino que hay muchos modos distintos en función del momento del año, la cantidad de agua y de lo que necesitás. Hoy casi estamos en una situación que se llama riego extendido, es decir, alimentando prácticamente a todos los canales que estén necesitando agua", argumentó.

El exsecretario de Irrigación reveló el sorprendente nivel que podría alcanzar el río Mendoza: "Probablemente, el agua ya va a llegar a la laguna del Rosario, porque si ya llegó a La Asunción, falta muy poquito. Si esto sigue una semana más, estamos seguros de que el agua va a llegar hasta allá".

Alejandro Gennari en MDZ Radio 105.5 FM.

Además, comentó que "hoy, con la cantidad de agua que tenemos, es mejor llenar el perfil de todo el sistema de suelo para que el arranque del año que viene sea lo mejor posible. El perfil de suelo es la profundidad útil del suelo. Es decir, si estamos en un suelo que tiene, por ejemplo, 20 o 30 metros de profundidad, llenar el perfil es llegar hasta la zona donde está la roca o hay agua, entonces hay que tener cuidado de eso".

"Todos estos años nunca hemos llenado el perfil ni más, porque hemos estado siempre con déficit de agua, es decir, todo el sistema ha estado sufriendo. El agua está, obviamente también hay que entender la posibilidad de que llegue agua a los lugares donde no ha llegado desde hace mucho tiempo, que también son parte del sistema. Eso es lo que se está haciendo, se está cumpliendo con todas las demandas porque hay agua suficiente", sumó explicando lo que se está haciendo ante el exceso de caudal.

Escuchá la nota completa

Archivado en