El agua del río Mendoza llegó al secano lavallino y su gente festejó
El caudal del río Mendoza en la zona de Lavalle asombró a sus habitantes que festejaron el hecho histórico bañándose tras décadas de sequía. Recuerdan extremar cuidados. Mirá las imágenes y videos.
El deshielo de las nevadas históricas que hubo en el pasado invierno en la provincia hizo su magia y llenó de agua el río Mendoza a la altura de Costa de Araujo y Gustavo André, distritos del secano lavallino que desde hace casi dos décadas no veían lleno el cauce. Mediando una ola de calor intensa, la gente de Lavalle festejó en el río tal como lo hacía en las épocas donde la escasez hídrica no era un problema.
El río Mendoza se forma totalmente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacas y hace su recorrido regando los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, San Martín y Lavalle hasta llegar a las Lagunas de Guanacache. El dique Potrerillos funciona como contenedor de ese agua de deshielo que esta temporada hizo que llegara a su límite, obligando al Gobierno a abrir sus compuertas y "soltar" el agua que rebalsó el río los primeros días, no sin antes advertir a turistas y mendocinos no acercarse ni bañarse para evitar accidentes.
Por ahora, no hay noticias de que el agua haya llegado tan lejos y tendría que correr durante un tiempo para llenar las Lagunas de Guanacache, después de tantos años. Pero sí llegó a Asunción, generando alivio en los pobladores. Luis Sosa, puestero de El Retamo contó que la gente de la zona dice que el agua "ha pasado el puente de Asunción ubicado en Ruta 142. Si llega a Lagunas deberá pasar una semana o más para que las llene unos dos meses. Según lo que se dice, debe crecer a río lleno, no ese poquito que pasa por California", en referencia al caudal de agua que pasa por el puente limítrofe entre Costa de Araujo, Lavalle y California, San Martín.
Esta sequía que lleva décadas azotando a las comunidades de Guanacache -nombre originario de esa tierra Huarpe- fue provocada por "el uso intensivo en el tramo superior del río Mendoza, para el desarrollo urbano, rural e industrial del Oasis Norte", según se analiza en el artículo Vivir sin agua. Estrategias frente a la escasez en las tierras secas no irrigadas de Lavalle, Mendoza de la investigadora María Virginia Grosso Cepparo, publicado por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) - CCT Mendoza. La autora escribe que esto provocó que fuera "menguando el volumen de agua del río hasta llegar a la práctica desaparición del mismo en su paso por esta zona".
El cambio climático hizo su aporte a un muy mal uso del recurso hídrico durante décadas que terminaron por secar esas lagunas, que supieron ser el centro de las comunidades Huarpes de Lavalle, y hasta el río Mendoza fue perdiendo su caudal generando graves problemas para los productores de la zona y un gran deterioro en el ecosistema. En ese marco, no hace falta explicar el por qué de la alegría de las personas que festejaron la llegada del agua al río.
Usuarios de Facebook compartieron imágenes y videos de un fin de semana con la bajada del Río en Costa de Araujo repleta de gente, familias enteras disfrutando del agua, resguardándose de las altas temperaturas que siempre se sienten más en esas zonas. Nancy Paztran contó que recuerda "una época que el río traía cantidad de Carpas. Todos los lavallinos pescaban. Que épocas lindas, fue en el 87 o 88". Al comentario se sumó el de Mabel Luna que expresó que es un hecho maravilloso. "Qué bonitos recuerdos de mi juventud disfrutando con mis padres y hermanos", escribió la mujer.
Otra lavallina, contó a MDZ que tiene recuerdos de haber ido con su familia al río de muy pequeña, hace más de 20 años: "Me acuerdo que el río venía repleto de agua, era un paisaje muy lindo e íbamos los domingos con mi familia a pasar los días de calor. Pero creo que la última vez que lo ví así, con mucha agua y que te podías meter, debo haber tenido 5 años".
Celebrar la llegada del agua con cuidado
Debido a la crecida del río Mendoza -que fue alertada por Defensa Civil y el Departamento General de Irrigación- ya hubo un joven muerto y otros dos desaparecieron. El primero, de 15 años, se accidentó el domingo en la zona del Dique Cipolletti de Luján de Cuyo y el otro, de 19 años fue arrastrado por la corriente en el Carril San Pedro y Ruta 20 de San Martín. Delegaciones de Bomberos, Policía y kayakistas buscan a los jóvenes desaparecidos que se accidentaron. Estos trágicos incidentes pueden ser evitados extremando los cuidados, ya que saber nadar no es ninguna seguridad ante el gran caudal que tiene el río y su fuerza.
Carlos Enrique Villegas, usuario de Facebook y oriundo del departamento de Lavalle compartió fotos y videos que representan la alegría de volver a ver y sentir el agua en el secano pero recordó la necesidad de tomar conciencia para evitar una tragedia: "Más allá de lo bueno de que esté llegando el agua al departamento de Lavalle, deben tener mucho cuidado y tomar conciencia de los peligros que este pueda traer. Hace más de 15 años que no pasaba agua por muchas zonas del río Mendoza. Por ende en su camino, cauce, hay demasiada basura que el agua va a arrastrar y esto puede ser muy peligroso para una persona. En definitiva. Mucho cuidado con el agua, que la alegría de ver llegar el agua por el Río que no se transforme y termine en tragedia".
En el mismo sentido, el municipio lavallino festejó y pidió responsabilidad y prudencia. "Agua que revitaliza Lavalle. Las compuertas del dique Potrerillos se abrieron, trayendo el ansiado caudal al río Mendoza en Costa de Araujo, Gustavo André y La Asunción. Un alivio para nuestros ganaderos tras años de sequía. Pedimos responsabilidad y prudencia a todos disfrutando de este renacer".
Videos del río Mendoza en Lavalle