Invasión de mosquitos y dengue en aumento: los exhorbitantes precios de los repelentes
Por el aumento de casos de dengue y por la mayor presencia de mosquitos, la venta de este producto creció en el último mes y hay grandes faltantes de stock.
Luego de que la curva epidemiológica por casos de dengue comenzara a ascender en las últimas cinco semanas, y en coincidencia con el inicio estacional del verano, en muchas góndolas ya se nota la escasez de algunos repelentes y los que se consiguen sufrieron un importante incremento en los precios.
Días atrás, el Boletín Epidemiológico Nacional informó que desde enero de 2023 hasta las primeras semanas de diciembre se registraron más de 134.000 casos de dengue en el país, de los cuales más de 125.000 fueron autóctonos.
La cantidad de casos relevados es la mayor desde años epidémicos en 2016, 2018 y 2020, con más de 70 personas fallecidas en el norte y centro del país.
Es por esta razón que las áreas de Salud de Nación, provincias y municipios instan a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, como el “descacharreo” para eliminar reservorios que puedan acumular agua de lluvia, y propiciar la reproducción de los mosquitos.
Otra de las formas de protegerse de los Aedes Aegypti es mediante la aplicación de un repelente en aerosol o crema, en pastillas o líquido, espirales y demás aparatos que se emplean para evitar tanto picaduras para prevenir la enfermedad como la proliferación de mosquitos dentro del hogar.
Pero productos, aun cuando existe una diversidad de precios, sufrieron fuertes aumentos y, hay comercios y farmacias en los que algunos de ellos están en falta.
En marzo, MDZ realizó un relevamiento que daba cuenta de la faltante de algunos de los productos y precios de aquellos que sí se conseguían. En ese entonces, un repelente de primera marca en crema por 200 gr tenía un valor desde $620 y en Aerosol por 170?ml desde $870. De marzo a la actualidad, los precios sufrieron incrementos de más del 100% en algunos casos.
Precios con aumento
Hoy en día, un repelente de primera marca en crema de 60 gr cuesta desde $1.400 y en crema por 195 gr vale $2.200 (aunque no siempre hay stock) y en Aerosol por 170 ml puede conseguirse a un precio desde $ 2.491. En tanto, el valor del Extra duración trepa a $5.000 y no hay stock en casi ningún comercio.
Los valores aumentan cuando el producto contiene una fórmula creada especialmente para bebés y niños. Los envases de 100 ml. de primeras marcas (tanto en crema como en spray) superan los $8.000 y en algunos casos los $10.000.
Por su parte, un líquido repelente para el interior del hogar de 32 ml. de una primera marca tiene un valor de $ 2.600 y el precio de un paquete de 12 tabletas ronda los $2.800. En tanto, los aerosoles ambientales de 360 cc parten desde los $1.800 a los $2.600 según la marca.