Escala y cumbre

Tragedia en el Aconcagua: ya son tres víctimas en la temporada y refuerzan los cuidados a tener en cuenta

Este jueves se confirmó el deceso de una andinista rumana que hacía cumbre en el Aconcagua. Es la segunda víctima del 2024 y ya son tres en la temporada estival.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 26 de enero de 2024 · 18:50 hs
Tragedia en el Aconcagua: ya son tres víctimas en la temporada y refuerzan los cuidados a tener en cuenta
El Aconcagua tiene 6962 metros de altura Foto: Aerial view of Aconcagua

Este jueves por la tarde se confirmó, lamentablemente, la muerte de Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años de origen rumano, quien se desvaneció y murió mientras hacía cumbre en el mítico cerro Aconcagua. Si bien un médico que se encontraba también en la cumbre trató de reanimarla, los resultados no fueron exitosos y de esa forma se conoció a la tercera víctima de la temporada.

Las otras dos personas que también resultaron víctimas fatales del Aconcagua son también extranjeros: la primera muerte se dio a fines de diciembre. Se trata de un andinista estadounidense de 30 años. A su vez, el segundo fallecimiento se había dado en enero de este 2024 y se trató de un andinista ruso de 33 años identificado como Minaev Andrei.

La particularidad del caso del andinista ruso es que fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas y no escalando. Su guía lo encontró sin vida cuando le llamó la atención que todos despertaron para desayunar menos él. La víctima descansaba en un domo a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar y constataron su deceso a las 9.30.

Cada caso confiere una preocupación ya que se trata de personas que llegan a la provincia con otros objetivos como los de lograr escalar el Aconcagua y quedan en el intento. Es por ello que distintos andinistas comentaron sobre la situación distintos cuidados que hay que reforzar y tener en cuenta a la hora de subir el mítico cerro.

"Llevar abrigo tipo rompeviento, calzado deportivo cerrado, medias de repuesto, protección solar (gorra, anteojos para sol, crema con filtros de alta graduación), suficiente agua mineral para hidratarse y alimentos de caminata (no se venden alimentos en Horcones). No usar sordinas o auriculares en su dispositivo móvil cuando camina en la montaña, siempre hay que estar atentos y ser muy prudentes", son algunas de las recomendaciones previstas a la hora de hacer cumbre.

Quién era Mihaela Gabi Ianosi y cómo preparaba su expedición en el Aconcagua

La andinista rumana había tenido experiencias anteriores respecto de escala y cumbre ya que en sus redes sociales se mostró en el Himalaya y su nuevo objetivo era llegar a la cima del Aconcagua. SI bien hizo cumbre murió tras desvanecerse este jueves cerca de las 14.

En sus redes mostró cuando estuvo en el Himalaya, el pico más alto del mundo.

En su cuenta de Facebook documentó su partida el 16 de enero hacia el Aconcagua desde la ciudad de Mendoza y se mostró con mucha expectativa respecto de la misión. "La partida!! Esto!!", escribió en el video que fue su último posteo en redes sociales.

En redes se mostraba como una apasionada de las montañas. Ese martes 16 de enero dejó el hotel en el que habitaba para ir a cumplir junto a otros andinistas la misión de hacer cumbre en el Aconcagua. Pero antes se mostró recorriendo la ciudad de Mendoza y distintos puntos atractivos de la provincia como el Cerro de la Gloria.

Mihaela en el Cerro de la Gloria.

"Mini filmación desde Mendoza, Argentina!!! Es una ciudad preciosa, me impresionaron decenas de miles de plananas, muy antiguas, enormes, que la gente ama! ¡Los enormes parques, que apenas pude capturar en las imágenes de autobús de la vía rápida, supera a Londres! ¡¡Estoy seguro de que todos los residentes de aquí obtendrán un árbol!!", dijo en uno de sus posteos en el cerro mencionado.

A su vez mostró otros recorridos que hizo en lugares como la Plaza Independencia y hasta se mostró sorprendida por los árboles y acequias que hay en las calles de toda la provincia.

Este 25 de enero se confirmó su fallecimiento tras lograr hacer cumbre junto a otros andinistas que participaban de la edición. Según se pudo reconstruir, la mujer de 56 años se desvaneció y luego de varios intentos de reanimación, perdió su vida intentando bajar del Aconcagua.

Archivado en