Uniformes escolares: aumentos descontrolados y una considerable merma en las ventas
Los guardapolvos y conjuntos subieron casi el doble comparado con el año pasado. Los padres evalúan formas de afrontar la situación.
A pesar de que actualmente los chicos están en pleno receso por vacaciones de verano, la inflación actual y el contexto económico del país obliga a los padres a adelantar la mayor cantidad de gastos posibles antes del comienzo del ciclo lectivo 2024, que será el lunes 26 de febrero.
Las familias deberán tener en cuenta múltiples factores a la hora de desembolsar dinero para que sus hijos arranquen las clases además de los útiles. La vestimenta es el claro ejemplo de ello, y en ese sentido, los guardapolvos y uniformes escolares aumentaron un 80% con respecto al año pasado, según confiesan los propios comerciantes del sector a MDZ.
En cuanto a los guardapolvos, vale destacar que hay dos tipos de modelos: blancos y de colores. Los primeros son los más económicos, y sus valores van desde los $15.000 (talle 6) hasta los $29.000 (talle 18). Los de color son más costosos y el precio está entre los $16.000 y los $33.000 dependiendo el talle. Los vendedores de los locales aseguran que la tela con la que se trabaja es arciel, hecha de poliester, de textura viscosa y anti manchas.
En el caso de los uniformes, vale destacar que para los niños, los padres o tutores necesitarán alrededor de $50.000 para adquirir el conjunto completo. Esta cuenta se da a raíz de los valores que pudo averiguar este medio: una camisa de vestir cuesta entre $11.000 a $16.000, mientras que un pantalón vale alrededor de $26.000. Por su parte, las medias tienen un costo que oscila los $2.900, y finalmente, el precio de una corbata al día de hoy es de $2.900.
Pasando estrictamente al uniforme de niña, vale destacar que al ser casi las mismas prendas, el valor final es parecido. Lo único diferente en la vestimenta de las mujeres es la falda, ya sea de color gris o azul, y la misma cuesta entre $9.000 y $13.500 dependiendo el talle; es decir, unos $13.000 menos que lo que significaría comprar un pantalón.
Otro de los "outfits" a tener en cuenta para la época escolar es el conjunto para educación física. En la actualidad, un pantalón junto a un buzo azul oscuro (color que habitualmente piden los colegios) está saliendo $18.000 cada una de las respectivas prendas.
Baja demanda y búsqueda de otras alternativas
En diálogo con MDZ, los comerciantes aseguraron que notan que el caudal de clientes y ventas a diferencia del año pasado es abismal. El brutal aumento de precios ha provocado que las familias busquen otras estrategias a la hora de comprar todo lo necesario para el inicio de clases.
Por ese motivo, distintos clientes consultados contaron cuáles son las opciones que exploran debido a la inflación: "Nosotros consultamos precios por redes sociales a diferentes particulares que publicaron guardapolvos usados, y también vamos a preguntar a otros padres conocidos con hijos más grandes si está la posibilidad de comprarles la vestimenta", declaró Claudia.
Jonathan, otro de los padres entrevistados, expresó que estos exorbitantes valores no están a su alcance, y que buscará la posibilidad de financiar las prendas por tarjeta de crédito, para aliviar así los gastos que significa adquirir vestimenta en vísperas del inicio del ciclo lectivo.
La crisis económica obliga a las familias a usar el ingenio. Los precios de los guardapolvos y uniformes escolares se han disparado. Ante esta realidad, existen dos caminos a tomar: o se adelantan compras (quienes tengan esa posibilidad) para ganarle a la inflación, o se buscan otras opciones (redes sociales o conjuntos usados) más económicas, pero de menor calidad.