Golpe de realidad

Argentina versus Chile: precios similares y diferencia abismal en salarios

A pesar de que los valores de los productos argentinos cada vez se asemejan más a los que se encuentran en el país trasandino, el desfasaje en los sueldos es considerable.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de enero de 2024 · 18:22 hs
Argentina versus Chile: precios similares y diferencia abismal en salarios
Los precios de produtos se asemejan, pero el poder adquisitivo es diferente dependiendo el país Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La crisis económica en Argentina crece cada vez más. Los precios siguen subiendo, y esta situación inflacionaria, sumada a que los salarios de los trabajadores no mejoran, provocan un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos.

En este contexto, es normal compararse con otros países de la región, como Chile. Este destino es considerado por muchos compatriotas, ya sea para vacacionar (sobre todo en zonas como Reñaca o Viña del Mar), o incluso para emigrar para quienes sienten que no pueden progresar en Argentina.

El Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) puso en la balanza el escenario actual de ambos países en cuanto a precios y salarios. Si bien vale destacar que los valores de los productos están prácticamente iguales, el sueldo mínimo en Chile es mucho más alto que el que tiene Argentina.

Según datos de la Dirección de Trabajo del Gobierno de Chile, en enero de 2024, un sueldo base en el vecino país es de $460.000, mientras que el salario mínimo en Argentina es de $156.000.

El salario argentino no le gana a la inflación. Foto: Shutterstock.

En base a esa información, el organismo chileno realizó un "cuadro comparativo" entre algunos productos indispensables para la vida diaria de ambos países, y cuántos kilos o litros por mes alcanzan con un salario mínimo de cada territorio. Según aclaran los gráficos, el relevamiento se hizo en base a los precios encontrados en hipermercados argentinos y chilenos.

Sin lugar a dudas, uno de los productos más consumidos, al menos en Argentina, es la carne para asado. El kilo cuesta $6.515, y por lo tanto, suponiendo que el cliente utilizara el sueldo entero para comprar carne, alcanzaría para 24 kilogramos de carne. En Chile, y a pesar de que el precio de un kilo de carne vacuna sea algo más costoso ($7.472) que en nuestro país, el sueldo más bajo permite adquirir 61 kilogramos de carne: es decir, más de el doble.

Para los argentinos, se hace cada vez más cuesta arriba comprar carne. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Algo similar ocurre con la leche: aunque en Argentina el litro cuesta menos que en el país trasandino ($738 contra $973), la realidad marca que mientras que en Chile se pueden comprar 472 litros por mes con un salario mínimo, en nuestro territorio solo se podrían conseguir 211 litros con el sueldo más básico.

Otro de los productos comparados son los fideos. En Argentina, el precio del kilo es de $1698, y por lo tanto, alcanzan 92 kilogramos. El panorama es diferente en Chile, en donde a razón de un valor de $1.941 por kilo, están en condiciones de comprar 237 kilos.

Los chilenos pueden comprar más cantidad de fideos que los argentinos. Foto: Archivo MDZ.

Finalmente, el último ítem que se analiza es el del combustible, y tal en el resto de los productos comparados, Argentina sale perdiendo. El litro es más costoso en Chile ($1220), pero como el salario mínimo es mejor, el mismo les permitiría cargar 385 litros. En enero de 2024, los argentinos están pagando $755 el litro de combustible, y en conclusión, la cuenta final da que alcanzan 206 litros.

Durante el último tiempo, los precios en Argentina han ido alcanzando a los de Chile, y esto se diferencia en la corta brecha que se observa en el valor de un producto en un país y en el otro. Sin embargo, los salarios en nuestro territorio son bajos a comparación de otras naciones de la región, situación que desencadena en la pérdida del poder adquisitivo y la consecuente dificultad de llegar a fin de mes.

Archivado en