De cuánto es el aumento que propone el Gobierno para colectivos y trenes
Inicia el proceso de quita de subsidios para equiparar los valores del AMBA con los que se pagan en distintas ciudades del interior del país.
El Gobierno oficializó este viernes la instancia de participación ciudadana en el proceso de modificación de los precios del boleto de pasajeros de colectivos y trenes en el AMBA, en busca de una reducción gradual de los subsidios y en pos del equilibrar el valor de los pasajes que se pagan en el interior del país y la región metropolitana de Buenos Aires.
A través de la Resolución 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte avanza en la puesta en vigencia el nuevo cuadro tarifario para febrero y cumple con el requisito de llamado a una audiencia pública.
El objetivo del Gobierno es llevar el valor del boleto mínimo de colectivo $77 a $270, y de $37,80 a $130 el del tren.
Semejantes alzas representarán un duro golpe para los trabajadores y la clase media, sectores que vienen soportando alzas en electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios. Esas subas están asfixiando los bolsillos de la población.
Así, se viene un impacto duro para los millones de usuarios de colectivos y trenes del área metropolitana. El lunes empezó a regir el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos (de hasta 3 kilómetros) de los actuales $52,96 a $76,92, es decir, un 45% de incremento.
En tanto, el tramo que va de los 3 a los 6 kilómetros pasará de $59 a $85,69; de 6 a 12 kilómetros, de $63,54 a $92,28; de 12 a 27 kilómetros, de $68,09 a $98,89; y más de 27 kilómetros, de $72,61 a $105,4.
El objetivo del gobierno de Javier Milei es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.
En el Ministerio de Infraestructura empiezan a elaborar una fórmula de actualización para que el precio del transporte no se desacople de los costos de operación, aunque los retoques no serían mensuales.
En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del área metropolitana aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.
Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda, es decir, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.