Aumentos en las prepagas: ¿se puede recurrir a la Justicia para evitar pagarlos?
El caso de una jubilada que consiguió una cautelar sentó un precedente: "En el estudio hemos recibido infinidad de consultas", confirmó el abogado Marcos González Landa.
Con las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, muchos decidieron dejar de pagar las prepagas (el “no hay plata” es, sobre todo, para el laburante que no llega a fin de mes). Sin embargo, ante los aumentos indiscriminados, hubo gente que decidió recurrir a la Justicia.
El caso de una jubilada que logró una cautelar a su favor, sin duda sienta un precedente. Marcos González Landa, abogado y presidente de la Comisión de Salud del Colegio de Abogados de Mendoza, habló en MDZ Radio 105.5 FM para aclarar este tema.
“El caso es una señora jubilada, de 78 años, que recurrió a la Justicia solicitándole al juez una medida cautelar de no innovar, que no se modifique lo que venía sucediendo”, explicó.
“La jueza que intervino en la causa hizo lugar a esta petición y dictó la medida cautelar diciéndole a esta prepaga, por el momento no aumenten hasta que podamos resolver sobre el fondo”, detalló.
En este sentido, remarcó que “las medidas cautelares son de cumplimiento inmediato, obligatorio y no se suspenden por la apelación del demandado”.
González Landa confirmó que, a raíz de este fallo, “en el estudio ya hemos recibido infinidad de consultas”.
“Anterior a esto, en el estudio hemos presentado muchísimos amparos que había de las prepagas que, no obstante existir la ley, aumentaba por encima de esos topes que establecía el Gobierno. Y la Justicia hacía lugar”, indicó aunque lamentó que “con este DNU, se ha caído el fundamento”.
Finalmente, indicó que “se viene una catarata de amparos, porque hay muchas personas que han quedado cautivas de las prepagas”.