Brutal pedido de aumento del boleto para el transporte interurbano en Córdoba
Ante la falta de subsidios y la suba del gasoil, los empresarios pidieron un incremento del 97% en el boleto de los colectivos. ¿A cuánto quedarían los pasajes a las principales ciudades cordobesas?
La incertidumbre que genera la quita de los subsidios al transporte público, sumado al exponencial aumento del combustible, se profundizó en los últimos días en todas las provincias, donde se especula a cuánto se irá el boleto y el golpe al bolsillo que significará para los usuarios.
En ese marco, luego de la suba en alrededor del 76% del precio en los surtidores en la provincia de Córdoba, desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) solicitaron un aumento en el boleto del transporte interurbano -que une las diferentes localidades en el interior provincial-, el cual próximamente sería otorgado.
En principio, la solicitud de los empresarios ya habría sido aprobada por la mesa técnica del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). A la espera de que se realice la audiencia pública que oficialice la suba, Alejandro Ugarte, vocero de la Fetap, aseguró que el incremento pedido es del 97,4%.
En esos términos, el pasaje duplicaría su valor actual, con lo cual, un pasaje desde a ciudad de Córdoba a Villa Carlos Paz (una distancia de 36 km) pasaría de costar de los $800 actuales a $1.579; desde la Capital a Alta Gracia (37 km) se iría a $1.698, a Río Cuarto (240 km) a $9.673, a Jesús María (55 km) a $1.954, a Villa María (150 km) a $6.396, y a San Francisco (223 km) a $7.916, solo por dar algunos ejemplos.
El fuerte incremento afecta principalmente a quienes viven en las localidades del Gran Córdoba pero se trasladan diariamente para trabajar a la Capital provincial.
Según recordó Ugalde, el pedido de actualización tarifaria se realizó principios de diciembre y era en el orden del 70%. Pero la suba del precio del gasoil durante el mes de diciembre, hizo que ajustaran la solicitud al 97,4%.
Cabe recordar que, durante el año pasado 2023, el boleto se actualizó en cuatro ocasiones, finalizando el año con una suba acumulada del 148%
De esta forma, el transporte interurbano se suma al pedido de incremento que ya pidieron las empresas concesionarias de agua potable, peajes y energía eléctrica de la provincia de Córdoba.