El peligroso impacto en la salud que tiene la suba en los precios de las prepagas
El aumento de las cuotas de las prepagas y obras sociales modificó la demanda de turnos médicos. En algunos casos, la baja llega al 30%.
El acceso a la salud en Argentina está atravesado por una serie de variables socioeconómicas que ponen en jaque a los pacientes. La demanda de tratamientos y controles médicos en el sector privado sufrió una disminución que se viene sosteniendo en los últimos tres meses, desde que comenzó el cobro de coseguros. La situación se profundizó en enero con la fuerte suba que aplicaron las prepagas y obras sociales.
Miles de pacientes viven momentos de extrema vulnerabilidad que incluye hasta la suspensión de tratamientos; todo a partir de los aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, el incremento en el precio de los medicamentos, la falta de insumos e instrumentales en clínicas y hospitales hasta la carencia de turnos en un sistema público que se está viendo desbordado por la migración de afiliados del sistema privado.
En ese contexto, el sistema de salud público atraviesa un momento decisivo que puede derivar en un colapso de mantenerse la tendencia en el alta de la demanda por parte de los pacientes que pertenecían al sistema privado. Es que en ese duro escenario la única opción es migrar al sistema público.
Los números del sistema de salud son contundentes pero solo expresan a nivel cuantitativo una realidad compleja que involucra a los 46.234.830 de argentinos. Según los datos del último Censo, en Argentina hay 27.787.124 personas que tienen obra social o prepaga (incluye PAMI), 1.514.231 personas con programas o planes estatales de salud y 16.317.432 cuyo acceso a la salud es exclusivamente a través del sistema público.
Sistema público vs. Sistema privado
Durante los últimos meses, los hospitales y clínicas privadas registraron una disminución en la demanda que, en algunos casos, llega al 30%. La cancelación de turnos fue el primer síntoma de una crisis que se va profundizando cuyas consecuencias se podrán observar en el mediano y largo plazo.
Los controles médicos y tratamientos se ven interrumpidos debido a la imposibilidad de afrontar los costos por parte de los afiliados. En ese sentido, los profesionales de la salud consultados por MDZ advierten que el riesgo es alto ya que "no se están realizando los controles de rutina que son fundamentales a la hora de diagnosticar de forma temprana una enfermedad".
"En las clínicas privadas donde trabajo, tuvimos entre un 20 y un 30% de reducción en las consultas durante los últimos dos meses pero en el hospital Lagomaggiore la demanda de turnos sigue siendo altísima", comentó un médico especialista en Otorrinolaringología.
Desde el Ministerio de Salud y Deportes de la provincia de Mendoza se mostraron cautelosos a la hora de hablar de porcentajes de migración de afiliados al sistema público. "Vamos a tener un panorama más claro cuando se cumplan los 6 meses de gestión", explican. Si bien en los hospitales y centros de salud del núcleo urbano se observa un aumento en la demanda, la respuesta a los pacientes está asegurada. "En los hospitales que están ubicados fuera del núcleo urbano la demanda se mantiene estable ya que, en esas zonas, no existen otras opciones de gestión privada. Los pacientes que están afiliados a obras sociales o prepagas acuden a los efectores de salud públicos porque no tienen otras alternativas a la hora de atenderse", expresaron.
"Tenemos el sistema público estresado pero estamos dando respuesta y resolviendo. Tenemos que tratar de evitar que haya un éxodo masivo de un subsistema (privado) al otro (público) porque va a pasar algo que no le sirve a la gente en general y es que haya uno de esos tres subsistemas (el sistema privado, el sistema público y el subsistema de obra sociales) que se debilite mucho porque hoy no tenemos la estructura preparada para un éxodo masivo. Estamos sosteniendo el incremento de la demanda, lo vamos a seguir sosteniendo y estamos trabajando en una reorganización de los recursos tanto humanos como materiales pero si existiera un éxodo masivo nos veríamos en dificultades", destacó el ministro Rodolfo Montero en una entrevista exclusiva con MDZ semanas atrás.
Por otra parte, referentes del sector que nuclea a las empresas de medicina prepaga destacaron: "Hemos tenido una cantidad de consultas excepcionales por parte de un 30% de los afiliados. Las entidades de medicina prepaga estamos teniendo una política de ofrecer planes alternativos y facilidades para que la gente se mantenga afiliada. No tenemos datos precisos de salidas ni cambios de planes aún, pero creemos que no se va a producir un éxodo masivo hacia el sector público".
Cautelar
El DNU firmado por Javier Milei, al igual que la ley ómnibus, plantea un cambio profundo en las políticas sanitarias y redunda en una habilitación para el aumento de las cuotas según el único criterio del prestador, y sin ningún tope ni control.
A partir de la entrada en vigencia del DNU, miles de afiliados fueron notificados por sus prepagas sobre el aumento de las cuotas que, en algunos casos, llegó al 300% en un solo mes. Ante ese panorama de incertidumbre y la imposibilidad de sostener ese gasto mensual, algunos afiliados optaron por dar de baja a sus prepagas mientras que otros presentaron medidas cautelares para hacer frente a los incrementos.
Hace horas se dio conocer la decisión de la Justicia sobre un caso que podría sentar un importante precedente frente a los reclamos de los afectados por los exorbitantes aumentos. La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno nacional.
La jueza se expidió de esta forma en una causa particular presentada por una afiliada de la mutual en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago. El fallo no abarca a todos los afectados por la suba de las cuotas prepagas, pero sienta un importante precedente ya que podría generar un efecto cascada en las demandas de millones de usuarios frente a los desmedidos aumentos anunciados por las empresas de medicina prepaga.