Córdoba: piden adherir a la Ley de Guardavidas tras 16 muertes por ahogamiento
Desde la Asociación Mutual de Guardavidas enfatizaron que es necesario garantizar la presencia de personal capacitado que pueda evitar que más personas pierdan la vida en los cursos de agua.
La triste muerte de una nena de 11 años este fin de semana en Cabalango, engrosó el alarmante número de víctimas que perdieron la vida en piletas, lagos y ríos serranos desde noviembre hasta la actualidad. Desde antes de que arrancara el verano y ante los primeros días calurosos de noviembre, comenzaron a informarse las primeras tragedias.
En sólo dos meses, se registraron 16 fallecidos en piletas, arroyos o ríos. Es por esta razón que desde la Asociación Mutual de Guardavidas solicitaron públicamente que la provincia de Córdoba adhiera a la Ley de Guardavidas, que prohíba a los bañistas ingresar a piletas o ríos si no existe la presencia de bañeros capacitados en el lugar que garanticen la seguridad y den información sobre la peligrosidad de los ríos o la profundidad de las piletas, ríos o lagos.
“Existe la ley nacional que regula el tratado y el manejo de los espejos acuáticos que no está reglamentada por la provincia y que se podría tomar como referencia. Ella establece que en cada espejo de agua debe haber un guardavidas, sea un lugar público o privado. Es algo de lo que venimos advirtiendo hace muchos años, y que permite la prevención para evitar estas muertes que nos pone muy tristes”, explicó Diego Araoz, de la Asociación Mutual de Guardavidas, a Canal El Doce.
En tanto, precisó que los incidentes por los que perdieron la vida estas 16 personas iniciaron desde antes que comenzara la temporada 2024. “Lo lógico es que cada municipio, si va a explotar un balneario y lo va a acondicionar, tiene que evitar que la gente ingrese en lugares que no están habilitados para el nado, porque no va a haber nadie que te saque del río en caso de un accidente”, enfatizó.
Además, contó que los casos de ahogamiento suelen ser con pescadores, niños, adultos que tienen algún problema o kayakistas que no cuentan con elementos de seguridad. “Si bien a las comunas le sirve que el turista venga a los ríos serranos, si no acondicionan el lugar, nos vamos a encontrar con estas situaciones de riesgo. Porque es muy difícil colocar un guardavidas para 36 kilómetros de río”, precisó Araoz.
“En 2021 hubo 11 ahogados en la provincia de Córdoba. En 2022, también fueron 11. Pero ya llevamos 16 fallecidos y recién vamos por la primera quincena de enero. Por eso es necesario contar con la adhesión a la Ley nacional para que los municipios que no tienen una ordenanza que exige guardavidas en determinados lugares, tomen esa ley como referencia”, insistió.
Para el guardavidas, muchos turistas no son conscientes de que luego de una tormenta llega una creciente de un momento para el otro. Tampoco miden la peligrosidad de tirarse de cabeza desde altura lo que puede provocar politraumatismos si se golpean con una piedra en la profundidad de un río.
Una a una, las 16 víctimas
- El 11 de noviembre, un nene de 2 años murió ahogado en el río Suquía, en la localidad de Saldán.
- El 14 de noviembre, dos niñas de 1 y de 4 años murieron en una pileta de un complejo de cabañas de Yacanto.
- El 15 de noviembre falleció una persona en un río en Mina Clavero. La víctima, un turista de 25 años, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, quedó sumergido en las aguas del balneario La Toma.
- El 25 de noviembre, un hombre de 43 años perdió la vida en Boca del Río, jurisdicción de Las Tapias.
- El 13 de diciembre falleció un nene de 7 años en Las Higueras, al sur provincial, cuando se bañaba en el predio de la cooperativa.
- El 17 de diciembre, dos hermanos de Entre Ríos fallecieron en el balneario Posta del Remanso en Nono.
- El 21 de diciembre, en Villa Carlos Paz, un joven perdió la vida cuando se le dio vuelta su kayak en el lago San Roque.
- El 25 de diciembre, una embarcación divisó un cuerpo flotando sobre una de las márgenes del dique Los Molinos. Un joven de 28 años habría ido a pescar, cayó al lago y perdió la vida.
- El 28 de diciembre, Lorenzo Pereyra cayó al agua en una casa de Cruz del Eje y falleció poco después en un hospital de la ciudad Capital.
- El 29 de diciembre, un turista de 34 años, oriundo de provincia de Buenos Aires, se ahogó intentando rescatar una ojota que había caído al agua en el balneario Los Elefantes de Mina Clavero.
- El 30 de diciembre se confirmó la muerte de una nena de 13 años que cayó a una pileta en la localidad de Hernando, después de cinco días internada en el hospital de Villa María.
- El 30 de diciembre, en el balneario natural Nido del Águila de Mina Clavero, un turista de 35 años, oriundo de Avellaneda, perdió la vida.
- El 8 de enero, un niño de 2 años falleció tras caer a la pileta en su casa y luego de derivado a un hospital de Cura Brochero.
- El 14 de enero, una niña de 11 años murió ahogada a la altura del vado de Cabalango.