La peor postal de Mar del Plata: Playa Grande repleta de basura
Se trata de uno de los balnearios tops de la Costa Atlántica, y uno de los favoritos por el público juvenil, al estar bordeado por distintos boliches.
Un video indignante se viralizó en las redes sociales y muestra la peor postal de Mar del Plata, gracias a la falta de conducta de vecinos y turistas que concurren a Playa Grande: en las imágenes se ve cómo la basura cubre gran parte de la superficie de la arena, mientras se ven y se escuchan de fondo los boliches que rodean uno de los balnearios tops de la Costa Atlántica.
MDZ pudo comprobar que es un video de inmediata actualidad porque se muestra el parador que instaló una empresa de telefonía celular hace pocos días, muy concurrido por los jóvenes, quienes prefieren históricamente ese sector de la ciudad.
Por los residuos que se exhiben, lo más probable es que provengan de personas que se dedicaron a "hacer la previa" frente al mar y no se encargaron de retirar botellas, bolsas plásticas, ni restos de hielo diseminado cerca de la orilla. Además, se suma la mugre de los que concurrieron en horas de la tarde y tampoco hicieron un uso responsable de sus residuos.
A diferencia de los veranos siguientes a la pandemia de coronavirus, donde hubo fuertes controles de agentes municipales y de la policía, en estas últimas semanas no hay un cacheo ni se revisan las heladeritas, que se perciben mucho más que otros años, en señal de una temporada mucho más austera.
El usuario de Tik Tok, Leonardo Troncone, dio a conocer las imágenes e incluyó un mensaje en su posteo: "Así dejan las playas en Mar del Plata. Me dan ganas de llorar, para mí no hay lugar más sagrado que la playa".
Otros usuarios se hicieron eco de la situación y lamentaron la falta de conducta de las personas que luego de tomar bebidas alcohólicas, y armar tragos, dejan "todo tirado", y concurren a los boliches de moda dentro del complejo "La Normandina" o los que circundan las bajadas a la playa, como "Bruto", "Santa", entre otros.
Según los datos recopilados en el último Censo Provincial de Basura Costera Marina, con mediciones en Mar del Plata y otras localidades costeras, los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos continúan siendo el problema mayor. Un evento singular, porque el Concejo Deliberante de General Pueyrredon estrenó una nueva normativa en 2024 que dicta que ya no se puede fumar en cualquier sector de la playa, sino que deben disponerse espacios libre de humo “debidamente señalizados” con el cartel de "prohibido fumar" y “espacios adecuados para fumadores”.
La nueva norma establece que la gobernación municipal, cargo de Guillermo Montenegro, deberá elaborar "un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas del distrito". Sin embargo, la realidad muestra que se sigue fumando de forma anárquica en éste y otros sectores de altísima concurrencia.
También cabe remarcar que la ordenanza municipal 15.473 prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos, pero no hay un control especial en estos lugares, donde a medida que cae el sol se larga una guerra para ver qué grupo de amigos pone sus parlantes con la música más fuerte.
El sistema de recolección a nivel local tiene dos turnos diarios, a las 9 y a las 15, que durante la temporada alta se refuerza en toda la zona costera y los principales puntos turísticos. Por su parte, los balnearios y paradores tienen la obligación de contratar un servicio privado diferenciado de recolección y la colocación de contenedores cerrados a tal fin.
Otra de las críticas de quienes interactuaron con el video fue la insuficiencia de tachos de basura en la arena, para evitar que colapsen con el correr de las horas.